Presupuesto General

Poder Ejecutivo somete Proyecto Ley de Presupuesto General del Estado 2020 al Congreso Nacional

El Poder Ejecutivo depositó ayer en el Congreso Nacional, a través del Senado de la República, el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2020, para su conocimiento, análisis y aprobación.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y el director general de Presupuesto, Luis Reyes Santos, entregaron la pieza al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez y al senador Dionis Sánchez, quien preside la Comisión Permanente de Presupuesto del Senado.

El proyecto contempla erogaciones por un monto total de RD$997,119.2 millones, de los cuales RD$723,274.4 millones corresponderían a gastos corrientes y RD$137,800.0 millones a gastos de capital, mientras que el resto, RD$136,044.8 millones, estarían destinados al pago de amortización de deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

En la carta de remisión del proyecto, el presidente Danilo Medina explica que “el objetivo fundamental de nuestra política de gastos será continuar priorizando el gasto social”, al cual se ha asignado el 47% del gasto presupuestado, equivalente a RD$403,056.6 millones. En especial, se han considerado los sectores de educación preuniversitaria y salud, que han recibido incrementos de RD$23,952.9 millones y RD$13,275.0 millones, respectivamente.

Detalla la misiva que a los servicios sociales se destinarán RD$59,040.3 millones, de los cuales RD$20,157.6 millones serán para la ampliación del programa educativo Jornada Extendida; RD$5,960.5 millones para la expansión de la educación en la primera infancia; RD$7,343.9 millones para República Digital; RD$720.0 millones para aumento cápita del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y RD$17,249.0 millones para los programas de protección del Gabinete Social) y RD$6,809.0 millones a la construcción y remodelación de hospitales.

Además, RD$30,335.0 millones para proyectos de infraestructura; RD$5,300.0 millones en seguridad ciudadana y defensa; RD$7725.0 millones para apoyo a los sectores productivos y RD$2,953.0 millones al medio ambiente para recuperar la cobertura de bosques y las cuencas hidrográficas, así como para continuación del programa Dominicana Limpia.

Durante la visita al Senado de la República, el ministro de Hacienda y el director general de Presupuesto también entregaron un proyecto de ley de modificación del Presupuesto General del Estado 2019, con las modificaciones de las partidas de ingresos y gastos aprobadas en diciembre del año pasado.

Guerrero Ortiz explicó que el presupuesto reformulado recoge una disminución en la estimación de los ingresos para este año por un monto aproximado de RD$11,000 millones y unas obligaciones de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) que superan los RD$30,000 millones, “que estamos solicitando convertir en obligaciones de largo plazo”.

A partir del segundo semestre de cada año, la Ley Orgánica de Presupuesto establece en su artículo 48 que en caso de que hubiera modificaciones en las estimaciones de los ingresos o en los compromisos del gasto, el Poder Ejecutivo debe someterlas al Congreso Nacional para fines de conocimiento.

El funcionario precisó que “nosotros teníamos un presupuesto estimado de crecimiento entre 5 y 5.5%. Sin embargo, en el mes de agosto el crecimiento fue de 4.7% y el año ha mostrado una desaceleración con relación al 7% que crecimos con relación al año 2018”.

Indicó que esa disminución en el ritmo de crecimiento no implica una caída del presupuesto, sino un crecimiento a un ritmo menor debido a que el mundo se ha desacelerado.

Al término del presente año, República Dominicana tendrá un crecimiento de 5%, que significa 2% menos que el año 2018 y 0.5 menos de lo que se había presupuestado originalmente, estimó el titular del órgano rector de las finanzas públicas.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *