Finanzas Públicas, Institución, Reconocimiento

Por segundo año consecutivo LatinFinance reconoce el manejo de deuda del Gobierno dominicano

Santo Domingo.- Dos de las exitosas operaciones de manejo de pasivos realizadas por la actual administración del Ministerio de Hacienda, que le permitieron al Estado dominicano reducir el servicio de su deuda en más de US$2,200 millones, han sido reconocidas por la prestigiosa revista financiera internacional LatinFinance.

El más reciente reconocimiento, otorgado en enero en el evento de premiación anual, llevado a cabo en la ciudad de New York, fue en la categoría de “Gestión de Responsabilidad Soberana” por la operación de febrero de 2022, con la que se redujo el servicio de la deuda en US$1,100 millones.

En 2021, el país también fue galardonado por la operación de manejo de pasivos realizada en junio 2021, considerada la mejor del año por la reputada firma.

Dicha transacción consistió en la recompra de RD$92,427 millones de 11 bonos con vencimientos entre 2022 y 2027, que fueron sustituidos por papeles con vencimientos en 2028 y 2031, con mejores condiciones financieras. Como resultado, el servicio de deuda se redujo en el período de recompra en RD$74,908 millones y su costo disminuyó en 66 puntos básicos del portafolio de bonos en pesos dominicanos.

Ambas operaciones, que registraron una alta demanda, disminuyeron considerablemente las obligaciones de pago por el servicio de deuda para los años comprendidos entre 2022 y 2027.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, explicó que esas transacciones forman parte de las estrategias que ejecuta la gestión del presidente Luis Abinader para lograr la estabilización y la disminución de las necesidades de financiamiento, al igual que incrementar la valoración de los inversionistas sobre el país.

“Seguiremos mejorando y estabilizando las finanzas públicas. Diferentes organismos internacionales y agencias reconocen la labor que hemos realizado a través de estas operaciones y, sobre todo, las estadísticas así lo evidencian, reflejándose una reducción de la deuda con relación al PIB (producto interno bruto)”, declaró Vicente.

La deuda del sector público no financiero (SPNF), como porcentaje del PIB, experimentó una reducción durante el año pasado de 4.6 puntos porcentuales, al pasar de un 50.4 % del PIB en 2021 a un 45.8 % al cierre del 2022.

De igual forma, el Gobierno realizó en los últimos dos años varias transacciones que le han permitido mejorar el portafolio de la deuda pública.

Este mes la institución responsable de las finanzas públicas realizó una recompra por RD$37,221 millones del bono internacional, indexado a pesos dominicanos con vencimiento en el 2023, y emitió valores indexados tanto en moneda local como extranjera, recursos que se utilizaron para la recompra del título referido y para cubrir parte de las necesidades del Presupuesto General del Estado 2023.

La emisión tiene un efecto importante en el portafolio de deuda del SPNF, debido a que reduce la proporción de deuda en moneda extranjera, mitigando el riesgo cambiario en las cuentas fiscales.

La viceministra de Crédito Público, María José Martínez, afirmó que “estas operaciones han sido posible por el diálogo abierto y continuo que mantenemos con nuestros principales inversionistas y por su confianza en la economía dominicana, además de la proactividad del equipo de Hacienda, que en cada transacción busca el mayor de los beneficios para el país”.

 

Dirección de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *