Institución

Portal de Transparencia Fiscal: fuente ideal para conocer destino de los recursos públicos

Feria Juvenil del Voluntariado

El Portal de Transparencia Fiscal, administrado por el Ministerio de Hacienda, es la fuente primaria ideal para la ciudadanía conocer las informaciones de la gestión financiera y presupuestaria, enfatizó Altagracia Polanco, encargada de la División de Análisis Funcional y Normativo del Sistema Integrado de Información Financiera (Siafe).

Al participar del panel: “Uso de herramientas TIC para el monitoreo de los recursos públicos desde el voluntariado”, aclaró que, por sus características específicas, el público en general no tiene acceso al Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef), herramienta informática a través de la cual el Estado realiza sus operaciones financieras.

Destacó que los operadores de la herramienta cuentan con roles (permisos) especiales para tramitar las operaciones relacionadas con presupuesto, tesorería, contabilidad, crédito público y compras, las cuales se registran automáticamente en su base de datos y de ahí pasan al Portal de Transparencia Fiscal y están disponibles para los ciudadanos a partir del día 21 de cada mes.

Daniel Torres, administrador de la plataforma, resaltó que la herramienta se mejora continuamente para que los ciudadanos puedan obtener con mayor facilidad las informaciones que requieren sobre la administración de los recursos financieros del Estado.

Nuestros panelistas también compartieron experiencias y perspectivas sobre la respuesta a la crisis por COVID-19 en el país

Nuestros panelistas también compartieron experiencias y perspectivas sobre la respuesta a la crisis por COVID-19 en el país

Recordó que en su inicio se habilitó una sección especial de seguimiento a la inversión del 4 % para la Educación y en mayo de este 2021 se puso a disposición del público MapaInversiones+Módulo COVID-19, en la cual se detalla el uso que hace el Estado dominicano de los recursos públicos destinados a mitigar los efectos de la pandemia en el país.

Además, explicó que las informaciones disponibles están en formato de datos abiertos (CSV, XLS y JSON), estructurados de forma tal que posibiliten a los usuarios su reutilización y redistribución libremente.

También tiene disponible el “Diccionario de Datos”, que puede ser descargado, para conocer la estructura y definición de todos los conjuntos de datos publicados.

En la actividad, que forma parte de la Feria Juvenil de Voluntariado: La voluntad y la transparencia en tiempos de COVID-19, Carmen Oyer, de la organización Save The Children y ganadora de Laboratorio de Innovación-Proyecto: “Intégrate a tu Municipio”, resaltó el aporte del Ministerio de Hacienda al Portal de Transparencia Fiscal para presentar al público el uso que da el Estado a los recursos que administra.

CANAL DE YOUTUBE

 

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *