Institución

Portal de Transparencia Fiscal presenta informaciones en formato Datos Abiertos

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Gestión del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (DIGES), con el objetivo de fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, puso a disposición de los ciudadanos las informaciones fiscales en formato de datos abiertos, desde el Portal de Transparencia Fiscal.

Esta herramienta permite visualizar, utilizar, descargar y redistribuir los datos libremente por cualquier persona en los formatos sugeridos por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), así como también el formato establecido por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT).

De igual manera, se puede descargar el “Diccionario de Datos” y conocer la estructura y definición de todos los conjuntos de estadísticas publicados.

Esta forma de presentar los datos financieros ofrece mayor transparencia y apoya el empoderamiento de la ciudadanía. Además, ayuda en la obtención de mejores resultados en evaluaciones relativas a la transparencia gubernamental, tanto a nivel nacional como internacional.

El proyecto, desarrollado por el equipo de DIGES, es parte de una serie de mejoras implementadas en el Portal de Transparencia Fiscal, producto de las recomendaciones recibidas de la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Entre los datos en formatos abiertos (CSV, XLS y JSON) que se encuentran en la plataforma están: ingresos, gastos generales e institucionales, contratos y financiamientos. La descargar se realiza seleccionando la sección “Datos Abiertos” del Portal de Transparencia Fiscal (https://www.transparenciafiscal.gob.do/).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *