General

RD asume presidencia pro tempore de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del Grupo BID

Punta Cana.- El ministro de Hacienda dominicano, Jochi Vicente, asumió este sábado la presidencia pro tempore de las Reuniones de las Asambleas de Gobernadores del  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (BID Invest), en el marco de las reuniones del organismo que se celebran en Punta Cana desde mediados de semana.

Vicente aprovechó su discurso para agradecer el apoyo financiero y técnico brindado por el Grupo BID a las naciones latinoamericanas y caribeñas para consolidar la implementación de políticas públicas que garanticen la estabilidad social y económica, la sostenibilidad fiscal y el fortalecimiento de las instituciones. 

Sostuvo que los países de Latinoamérica y el Caribe tienen numerosos desafíos, pero también poseen múltiples oportunidades para afrontarlos, indicando que el multilateral ha sido un “fiel aliado nuestro en las acciones que procuran enfrentar esos retos”. 

“Para el caso de República Dominicana, es nuestra mayor fuente de recursos dentro de los acreedores oficiales internacionales (el BID), aportando el 44 % de la deuda externa multilateral”, precisó el titular de las finanzas públicas.

Dijo estar convencido de que las decisiones que tomen durante la asamblea se traducirán en mayor integración regional, más oportunidades para crear un crecimiento inclusivo, reducción de la desigualdad y mitigación de vulnerabilidades a los efectos del cambio climático y llamó a sus homólogos de la región a continuar fortaleciendo el organismo. 

En tanto, el presidente del grupo, Ilan Goldfajn, calificó a la República Dominicana como un modelo de desarrollo a seguir, resaltando la notable expansión económica, por encima del promedio de la región, la que atribuyó, en gran medida, a políticas económicas sensatas, promoción de la inversión y el crecimiento del sector privado.

A esto sumó que el país es ahora sede de una serie de reuniones históricas que permitirán a la región superar desafíos comunes como cambio climático, seguridad alimentaria, reducción de la pobreza, mejora de la educación, generación de energía limpia, protección de la biodiversidad, entre otros.

De su lado, el presidente Luis Abinader catalogó al BID como un aliado fundamental para que los países de América Latina y el Caribe enfrenten estratégicamente estos desafíos comunes de una manera más rápida y segura. 

El mandatario afirmó que han podido elevar la calidad de vida de la gente gracias al apoyo financiero y técnico que han recibido en infraestructura, energía, transporte, educación, salud y fortalecimiento institucional por parte del organismo. 

“Una de las más recientes iniciativas conjuntas con el BID es la rehabilitación del puerto de Manzanillo, una obra que nos permitirá impulsar las exportaciones, la inversión extranjera, generación de empleos y todo el sector logístico”, manifestó.  

La asunción de la República Dominicana a la presidencia pro tempore de las Asambleas de Gobernadores del BID convierte al país en la máxima autoridad del multilateral durante el próximo año.

Las Reuniones Anuales 2024 de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest se están celebrando en Punta Cana, del 6 al 10 de marzo, con la presencia de las delegaciones de los 48 países miembros del organismo multilateral, luego de más de 30 años que no se realizaban en suelo dominicano. 

Dirección de Comunicaciones 

9 de marzo de 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *