Ministro

República Dominicana actualizará su Evaluación de Riesgos Contra el Lavado de Activos

El ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT), Donald Guerrero Ortiz, aseguró hoy que la voluntad política y el compromiso sostenido de la República Dominicana contra el lavado de dinero está dando paso a la conformación de un sistema regulatorio y técnico cada vez más robusto para combatir ese flagelo.

Manifestó que desde el año 2016, cuando el país asumió la Estrategia Nacional Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (LA/FT) hasta hoy, la sociedad dominicana ha sido testigo de la actualización normativa de la Ley 155-17 y sus reglamentos de aplicación y del fortalecimiento de las instituciones que integran el sistema de prevención hasta llegar a la sinergia que existe en la actualidad entre los supervisores y los sujetos obligados.

“Hemos llegado hasta aquí gracias a un trabajo en equipo y un alto nivel de compromiso político, liderado por el presidente Danilo Medina Sánchez, que ha abarcado los sectores público y privado”, planteó el funcionario que dirige el órgano responsable del funcionamiento eficiente del sistema de prevención, detección, control y combate del LA/FT.

Al participar en el acto inaugural del Congreso Internacional Contra el Lavado de Activos que se lleva a cabo con la participación de reconocidos expertos internacionales, Guerrero Ortiz reveló que, en los próximos días, el CONCLAFIT se propone actualizar la Evaluación de Riesgos de la República Dominicana a fin de focalizar las acciones del Estado y de los distintos sectores de la economía para enfrentar el lavado de activos y financiamiento del terrorismo de manera articulada.

Donald Guerrero Ortiz, ministro de Hacienda.

Invitó a los presentes a participar desde ya, convencido de que el éxito y confiabilidad de los resultados de ese proceso de identificación y análisis depende de la calidad de la data que se utilice como insumo.

El presidente del CONCLAFIT adelantó también que mediante un esfuerzo conjunto con el sector privado desplegarán una serie de acciones dirigidas a fortalecer el sistema de prevención del lavado de activos en el país a través de la generación de espacios de enseñanza-aprendizaje que permitan a empresarios y comerciantes desarrollar habilidades para evitar ser víctimas de ese delito.

El lavado de activos es un delito financiero que tiene consecuencias económicas, ya que amenaza la estabilidad del sector financiero de un país o su estabilidad externa en general.

Manifestó que estas iniciativas, junto a las que se han ido desarrollando para que la República Dominicana tenga una participación activa en todos los organismos internacionales de los que forma parte y están vinculados al tema son “ejemplos palpables de que somos un país comprometido con el fortalecimiento del sistema contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo”.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache y Ricardo Rojas, miembro de la Junta Monetaria del Banco Central, durante uno de los paneles de la actividad.

Durante la apertura del congreso, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, dictó una conferencia sobre el sistema de prevención de lavado de activos y su relevancia en la economía para los países, resaltando su impacto y los fallos que genera en la misma.

En la actividad también participaron: el ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, (DNCD), Félix Alburquerque Comprés y la directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora Pérez.

El congreso se estará realizando hasta el jueves 31 de  octubre en el hotel Intercontinental de Santo Domingo. Entre los temas que se analizarán figuran: el enfoque basado en riesgo para facilitar la prevención, protección de datos nuevos enfoque del gobierno corporativo, desafíos del mercado financiero antes los riesgos del lavado de activos, auditoria de sistemas de información como herramientas de prevención de delitos electrónicos, sanciones administrativas, ampliación de medidas preventivas, entre otros.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *