Dependencias, Organismos Internacionales

República Dominicana, bajo la organización de la UAF, celebró con éxito la XLIV reunión plenaria del Gafilat

Santo Domingo. – Con la participación de cientos de países representantes, se llevó a cabo en Punta Cana, República Dominicana, la XLIV Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

La actividad constituyó la materialización del apoyo que Gafilat brinda a sus miembros en la implementación de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés), y en la creación de un sistema regional de prevención de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

República Dominicana ocupó la Vicepresidencia del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) en 2019-2020 y, en el año 2020, asumió la presidencia pro tempore del organismo, por lo que el país fue sede del evento por primera vez, lo cual se tradujo en un reconocimiento al trabajo que viene realizando el país para robustecer el sistema de prevención, detección, persecución y control contra el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva (PLA/FT/PADM).

Las palabras centrales del acto inaugural estuvieron a cargo del ministro de Hacienda, Jochi Vicente, quien afirmó que existe “un compromiso colectivo de combatir los delitos que pretenden socavar la economía y el bienestar social. En ese sentido, hemos priorizado el apoyo a diversas instituciones que actualmente se encuentran diseñando y ejecutando su cultura de prevención, mediante la cooperación interinstitucional, capacitación y asesoría”.

María Elisa Holguín López, directora general de la Unidad de Análisis Financiero, entidad autónoma y descentralizada adscrita al Ministerio de Hacienda, destacó la importancia de adquirir el compromiso para prevenir actividades ilícitas, evitando el daño que causan a la economía y, por consiguiente, a la sociedad.

“Los desafíos que plantea el combate al lavado de activos, la financiación del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva se han magnificado. República Dominicana y los países de la región estamos comprometidos en una lucha frontal, basada en los estándares internacionales, respuestas efectivas y cooperación internacional, lo cual debe ratificarnos y motivarnos a trabajar más juntos que nunca”, señaló Holguín López.

Sobre la XLIV reunión plenaria del GAFILAT

La XLIV Reunión de Grupos de Trabajo y Plenaria de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) estuvo bajo la organización de la Unidad de Análisis Financiero (UAF-RD) que funge como coordinadora nacional ante el organismo. Se celebró entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre de 2021 y se desarrolló de forma híbrida (virtual y presencial).

En el marco del Pleno de Representantes se discutieron y aprobaron los asuntos de relevancia presentados y debatidos en las reuniones de los diferentes equipos de trabajo, entre los que destacaron las evaluaciones mutuas entre países miembros, actividades y desarrollos de los siguientes grupos: Grupo de Trabajo de Evaluaciones Mutuas (GTEM), Grupo de Trabajo sobre Análisis de Riesgo e Inclusión Financiera (GTARIF), Grupo de Trabajo de Capacitación y Desarrollo (GTCD), Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO) y del Grupo de Trabajo de Financiamiento del Terrorismo (GTFT).

Sobre la UAF

La UAF es una entidad autónoma del Estado dominicano, creada mediante la Ley Núm. 155-17 contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.