Ley No.122-05 asoc. sin fines de lucro
Presencial

Autorización de Base Legal de Ley No. 122-05 sobre asociaciones sin fines de lucro

Verificar la documentación para que las ASF puedan beneficiarse de los incentivos de la Ley núm. 122-05 ante el Ministerio de Hacienda, la DGII y la DGA.

¿A quién va dirigido?

Personas jurídicas acogidas a la Ley núm. 122-05 sobre Asociaciones Sin Fines de Lucro.


Servicio ofrecido por Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Viceministerio de Políticas Tributaria.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2011, 2348, 2349, 2220. Correo: exoneracionesdgii@hacienda.gov.do. exoneracionesdga@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: de Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

10 días laborables

Costo
Costo

RD$20,000.00

Requerimientos o requisitos:

  • Comunicación dirigida al Viceministro de Políticas Tributarias con atención al Director General de Política y Legislación Tributaria indicando el servicio que solicita, citando la base legal en que sustenta la petición e incluyendo sus datos de contacto.
  • Copia del Decreto o Certificación del Poder Ejecutivo, o la Resolución de la Procuraduría General de la República de su incorporación.
  • Copia de estatutos constitutivos.
  • Copia de las actas de asambleas constitutivas.
  • Copia de la publicación del aviso de incorporación en un diario de circulación nacional.
  • Certificación del registro de nombre de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
  • Certificación de la clasificación del Viceministerio de Planificación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).
  • En caso de recibir aportes o transferencias del gobierno debe remitir la certificación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG).
  • Certificación del Ayuntamiento que corresponda.
  • Copia de la Declaración Jurada (IR-2) de los últimos dos (2) años.
  • Constancia de los beneficiarios de las donaciones y las actividades de la asociación.
  • Contrato de alquiler del local de la entidad o registro de título.
  • Copia de recibo de factura telefónica de los últimos cuatro (4) meses.
  • Copia de recibo de factura eléctrica de los últimos cuatro (4) meses.
  • Recibo de pago.
  • Tener dos (2) años de incorporación para cumplir con los requerimientos establecidos en la Ley.
  • Un (1) original y una (1) copia de toda la documentación requerida.

Procedimientos a seguir:

1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
2. Depositar los documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
3. Dar seguimiento a su solicitud ingresando a la consulta de solicitud de servicios utilizando el volante de Mesa de Entrada para obtener una copia de la comunicación de respuesta del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en caso de autorizada la solicitud.

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT se estará comunicando con usted.
• Si un caso es reintroducido deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.
• No se aceptan recibos de pago con más de 30 días de vigencia.

Base legal del servicio

– Ley No. 122-05, de fecha 08 de abril de 2005, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana.


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