Institucional,

Viceministro Francos destaca rol del Plan Estadístico Nacional para la toma de decisiones que impactan en el desarrollo

Por Dirección de Comunicaciones 28 de agosto de 2026

Imagen destacada de la Viceministro Francos destaca rol del Plan Estadístico Nacional para la toma de decisiones que impactan en el desarrollo

El Ministerio de Hacienda y Economía (MHE), a través del Viceministerio de Planificación e Inversión Pública y la Dirección de Análisis Social respaldaron el lanzamiento de este instrumento clave realizado por la Oficina Nacional de Estadística para el periodo 2025-2028

Santo Domingo.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Hacienda y Economía, Martín Francos, destacó la importancia que reviste para el país contar con la actualización del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2025-2028, una herramienta que consideró como clave para orientar las decisiones que inciden en el desarrollo de República Dominicana.

El planteamiento fue hecho por Francos al encabezar junto a la directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), Mildred Martínez, la presentación del PEN que es el tercer plan de este tipo que formula el país y el instrumento que, durante los próximos cuatro años, orientará la producción, la coordinación y el fortalecimiento de las estadísticas oficiales del país.

“Es precisamente en esta articulación entre planificación y producción estadística, donde el Plan Estadístico Nacional adquiere su importancia estratégica: como instrumento que contribuye a organizar y orientar la generación de la información que requiere el país para dar seguimiento a sus prioridades de desarrollo”, expresó.

El funcionario también reiteró que con el fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional con herramientas como el PEN de igual forma se fortalece el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

“Reiteramos, por tanto, el compromiso del Ministerio de Hacienda y Economía de continuar trabajando de manera coordinada con la Oficina Nacional de Estadística y con las instituciones que integran el Sistema Estadístico Nacional, para seguir fortaleciendo la generación y el uso de evidencia en las políticas públicas y contribuir, de esta manera, a una gestión pública cada vez más efectiva y orientada al bienestar de las personas”, dijo Francos.

En el acto de lanzamiento, celebrado en el Dominican Fiesta Hotel Santo Domingo, también estuvo presente la directora de Análisis Social del Ministerio de Hacienda y Economía, Evalina Gómez, quien expresó que en medio de los avances en términos de desarrollo que presenta el país existen retos relacionados a las mediciones estadísticas que son esenciales para seguir contando con mejores datos para continuar eficientizando las políticas públicas.

Entre ellos destacó, la importancia de la interoperabilidad de información entre las instituciones estatales y las entidades rectoras en términos estadísticos y de investigación.

Presentación del Plan Estadístico Nacional (PEN) 2025-2028

Sobre el Plan Estadístico Nacional (PEN)

El PEN 2025-2028 es, en la práctica, el mapa que le dirá al Estado dominicano qué datos necesita producir, quién debe producirlos y con qué estándares de calidad, para que la formulación, el seguimiento y la evaluación de las políticas públicas se sustenten en evidencia confiable y no en estimaciones improvisadas.

Uno de los principales aportes del nuevo Plan es haber realizado, por primera vez con este nivel de detalle, un mapeo integral de la demanda de información estadística del país. El ejercicio identificó 880 indicadores prioritarios distribuidos en los cuatro grandes instrumentos de planificación que rigen el desarrollo nacional: la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (90 indicadores), el Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2025-2028 (399), los Objetivos de Desarrollo Sostenible (251) y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo (140).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Certificaciones obtenidas por el Ministerio de Hacienda y Economía

Certificaciones obtenidas

Certificaciones obtenidas (versión móvil)

Certificaciones obtenidas