Organismos Internacionales,Institución,Calificadoras,Finanzas,

Vicente afirma el país ha dado pasos significativos en el objetivo de obtener el Grado de Inversión

Por Dirección de Comunicaciones 31 de agosto de 2023

Imagen destacada de la Vicente afirma el país ha dado pasos significativos en el objetivo de obtener el Grado de Inversión

El ministro de Hacienda habló en la apertura del primer seminario “Deuda soberana regional: hacia el Grado de Inversión”, con sede en República Dominicana  

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó este jueves que el país ha dado pasos significativos con el propósito de alcanzar el Grado de Inversión en el menor plazo posible.

Durante su discurso de bienvenida en el seminario “Deuda soberana regional: hacia el Grado de Inversión”, Vicente detalló las acciones y políticas aplicadas por la actual gestión para mejorar la calificación crediticia del país.

“Lo primero que hicimos al asumir el Ministerio de Hacienda fue realizar un estudio de brechas en los indicadores que determinan nuestra calificación crediticia y de esta evaluación identificamos dos focos de atención: el aspecto institucional y el estado de las finanzas públicas. A partir de estos resultados pusimos en marcha varias acciones y políticas orientadas a las mejoras requeridas”, declaró.

Con relación al aspecto institucional, citó los logros alcanzados en cinco de los seis indicadores de gobernanza publicados por el Banco Mundial, donde el control de la corrupción y la efectividad del gobierno son los que mayor avance han tenido.

De igual forma, señaló las mejoras realizadas en los tres principales componentes de las finanzas públicas: ingresos, gastos y deuda, dentro de las que mencionó la eliminación de medidas administrativas en las direcciones generales de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA), que permitieron aumentar los ingresos sin incrementar las tasas impositivas.

Vicente también destacó el manejo proactivo de la deuda pública, aprovechando las condiciones del mercado para extender la duración del portafolio y reducir las necesidades de refinanciamiento de corto plazo. Así como la reducción de la participación de los préstamos denominados en moneda extranjera para disminuir los riesgos asociados a movimientos del tipo de cambio.

Añadió que otras de las iniciativas es el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, aprobado recientemente en el Senado y pendiente de conocimiento en la Cámara de Diputados, con el cual se busca fortalecer el marco fiscal de República Dominicana y garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

Resaltó que estas acciones ya han dado resultados positivos, ya que en diciembre de 2022 la agencia Standard & Poor’s realizó una mejora de la calificación del país, mientras que el mes pasado Moody’s mejoró la perspectiva de estable a positiva.

Aseguró que tan pronto la economía dominicana alcance la meta de la calificación crediticia Grado de Inversión, el Estado obtendrá ahorros por concepto del pago de intereses de la deuda, recursos que se destinarán a sectores e iniciativas prioritarias para el desarrollo del país.

El funcionario explicó que cuando se compara el rendimiento que paga el bono soberano dominicano, con vencimiento a 10 años, con el de México, esta última con la citada calificación de crédito, la diferencia en valor monetario es considerable.

“En el día de ayer (miércoles) nuestro bono soberano, con vencimiento a diez años, tenía un rendimiento de un 7.17 %. Sin embargo, México, uno de los países de la región con Grado de Inversión, tenía su bono cotizándose a 5.6 %, es decir, 157 puntos básicos de diferencia”, precisó.

El titular de las finanzas públicas del país agregó que si el Estado dominicano tuviera la actual tasa de interés del bono soberano de México se ahorraría US$860 millones por año, que en moneda nacional serían cerca de RD$49,000 millones.

Puntualizó que con ese monto el Gobierno pudiera duplicar el presupuesto de la Policía Nacional y apuntalar la reforma iniciada por el presidente Luis Abinader a esa institución, asignar más recursos al Programa de Medicamentos Esenciales, con el cual se suplen las necesidades de los hospitales públicos, e incrementar en un 15 % el presupuesto del Servicio Nacional de Salud.

Vicente valoró la elaboración de la Estrategia Regional de Grado de Inversión que está orientada a mejorar la percepción de riesgo de las economías de la región.

El seminario regional, primera actividad de la configuración de esta estrategia, que se realiza del 31 de agosto al 1 de septiembre en el Banco Central de la República Dominicana, cuenta con la participación de operadores de mercados internacionales, autoridades de los ministerios de finanzas o hacienda, los bancos centrales y representantes de las superintendencias de bancos.

La estrategia fue preparada por miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Secosefin), de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA) y del Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE).

“Esta iniciativa es muestra del proceso de integración y cooperación que vive la región en búsqueda de mejorar las condiciones de nuestros países. Este tipo de eventos nos permiten escucharnos, aprender y crecer. Agradezco la invitación del COSEFIN, del Consejo Monetario Centroamericano y del BCIE”, concluyó el ministro Vicente.

En tanto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien también habló durante la apertura de la actividad, manifestó que lograr la referida calificación de crédito es fundamental para la atracción de inversión extranjera directa, lo que se traduce en la creación de nuevas empresas, empleos y transferencia tecnológica, factores que repercuten en la reducción de la pobreza y el incremento del ingreso per cápita.

“Sin lugar a duda, alcanzar el Grado de Inversión nos permitirá adquirir financiamientos a tasas de interés más competitivas y garantizar la financiación adecuada de proyectos de desarrollo en nuestros países”, sostuvo Valdez.

Dirección de Comunicaciones

31 de agosto de 2023

Compartir

Icon de red Social Icon de red Social Icon de red Social Icon de red Social Icon de red Social

4 thoughts on “Vicente afirma el país ha dado pasos significativos en el objetivo de obtener el Grado de Inversión

  1. Holo buena tarde me gustaris que si es posible de a cuerdo ala leyes tengo una deuda que no fues aquiida por mis sino engañado de ase 4 años con la compañias procredicto domimicana edentidad que abusa de los pobre como en mi caso me pueden ayudad con esa edentidad sus mano

  2. Distinguidos señor presidente:
    Luis abinader.
    Me gustaría participar en la vivienda feliz.sería un gran orgullo de ser el afortunado mi familia y yo para vivir bajo un techos ya que no tenemos.

    1. Saludos, Anlly. Para esos fines le sugerimos que se comunique con la Superintendencia de Bancos. Puede llamar al teléfono: (809) 685 – 8141. También les puede contactar a través de sus redes sociales: superdebancosrd.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Icono de IQNET