Finanzas Públicas, General, Institución, Ministro, Organismos Internacionales

Vicente destaca avances del país en camino hacia la calificación de Grado de Inversión

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, declaró este martes que a pesar de los diversos choques externos que ha tenido que enfrentar el Gobierno, el país ha logrado avances en aspectos de institucionalidad y fiscal, elementos vitales para la mejora de la calificación de crédito.

Vicente, quien calificó la actual gestión como un “Gobierno de manejo de crisis”, debido a que ha tenido que sortear retos como la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania, los eventos atmosféricos y la situación con Haití, resaltó la mejora del país en los indicadores de gobernanza del Banco Mundial, siendo el más notable el de la lucha contra la corrupción.

“Cuando nos incorporamos al Gobierno teníamos un plan muy concebido de cosas que queríamos hacer, pero nos tocó la pandemia y tuvimos que, aún viendo hacia el norte, desviarnos del plan para atender la emergencia. Uno de esos objetivos que debimos pausar fue el de comenzar a trabajar para alcanzar el Grado de Inversión”, reconoció.

El funcionario, al hablar en el foro “Nuevos tiempos del mercado de valores”, organizado por la revista Market Brief, reafirmó que la meta gubernamental es que el país alcance la citada calificación.

Citó, entre los beneficios que representaría para los dominicanos lograr la evaluación de crédito, un mayor flujo de inversión hacia el país y acceso más barato a los mercados de capitales, tanto para el sector público como para el privado.

En otro orden, el responsable de las finanzas públicas adelantó que el próximo año, en términos de la parte fiscal, se estarán impulsando varias iniciativas de leyes y proyectos de financiamientos.

Vicente estimó que para el primer trimestre del año esté aprobada por la Cámara de Diputados la Ley de Responsabilidad Fiscal, iniciativa que ya fue conocida y votada en el Senado de la República.

De igual forma, reveló que el Ministerio de Hacienda trabaja, junto con personal del Fondo Monetario Internacional y del Banco Central, una nueva ley de recapitalización de este último.

Además, el titular de Hacienda dijo que dentro de los proyectos del año que viene está la emisión de un bono verde o de sostenibilidad, que se proyecta realizar en el primer semestre del 2024.

“Estamos trabajando también en el tema de ver cómo lograr una transacción de canje de deuda por naturaleza”, concluyó.

 

Dirección de Comunicaciones

22 de noviembre de 2023

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *