Institución, Ministro

Vicente destaca el exitoso desempeño fiscal del Gobierno en 2022 pese a invasión rusa y eventos climáticos

imagen Vicente destaca el exitoso desempeño fiscal del Gobierno en 2022 pese a invasión rusa y eventos climáticos

Conversó con periodistas al participar en el primer Almuerzo Semanal del año del Grupo de Comunicaciones Corripio

Santo Domingo.- El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó que la deuda pública de la República Dominicana es sostenible, tal como lo establecen organismos globales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la agencia Standard & Poor’s, la cual mejoró recientemente la calificación crediticia del país.

“Yo insisto, si el tema de la deuda es tan preocupante, ¿por qué el Fondo Monetario, en su artículo cuatro, dice que la deuda de República Dominicana es sostenible? El Ministerio de Hacienda tiene la obligación de mantener la sostenibilidad fiscal y eso se logra como lo hemos venido haciendo en estos últimos dos años: controlando en la medida de lo posible el gasto público”, manifestó Vicente.

Reconoció que la actual gestión gubernamental ha tomado prestado cerca de US$13,000 millones, de los cuales RD$200 mil millones se utilizaron para atender el COVID-19, otros RD$100 mil millones para hacer frente a la caída de las recaudaciones provocada por la pandemia en 2020 y casi RD$80,000 mil millones fueron destinados en 2022 a los subsidios.

Durante su participación como invitado al Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, expuso que, si el Gobierno no hubiera tenido que enfrentarse a la pandemia de coronavirus y sus efectos, el endeudamiento solo sería de US$6,000 mil millones.

“Mientras haya déficit fiscal va a haber necesidad de endeudarse porque la deuda tiene que compensar lo que no compensan las recaudaciones de impuestos”, explicó el titular de las finanzas públicas.

Agregó que el Estado dominicano tiene una presión fiscal muy baja en comparación con cualquier otro país.

Con relación al tema inflacionario, el funcionario declaró que el índice de precios al consumidor ha estado reduciéndose y que se estima que para el segundo trimestre de este año el mismo llegue a la meta propuesta.

Asimismo, señaló que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para mitigar cualquier efecto que pudiera tener la desaceleración económica mundial que se proyecta para este 2023, entre las que citó acelerar el proceso de obras de infraestructura y contrarrestar el impacto en el sector privado de la construcción como consecuencia del aumento de la tasa de interés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *