Financiamiento, Institución, Ministro

Vicente destaca importancia de que el país cuente con estrategia de financiación del desarrollo

Santo Domingo.- Con miras a impulsar la visión del Gobierno en materia de financiación para el desarrollo y realizar una evaluación rápida de las prioridades, lagunas y desafíos, capacidades y oportunidades en el área, se realizó el taller para la elaboración del “Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo de República Dominicana”.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó la importancia de que el país cuente con una estrategia de financiación para el desarrollo, anclada a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, consistente con las herramientas fiscales como el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Vicente, al hablar en la actividad, organizada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, agregó que esta estrategia debe poner a disposición del Estado herramientas y mecanismos para asegurar la financiación de las prioridades de desarrollo del país.

“La Estrategia Nacional de Financiación para el Desarrollo nos permitirá visibilizar y cuantificar estas necesidades, priorizarlas en nuestros ejercicios de presupuestación y asegurar así su completa compatibilidad con el logro de los objetivos fiscales de corto y mediano plazo”, detalló.

Explicó que el limitado espacio fiscal y el incremento en los costos de financiamiento obliga a contar con metodologías rigurosas de medición de políticas y su priorización, de modo que se pueda identificar y asignar adecuadamente los recursos para promover el progreso económico y social de la nación, en un contexto de sostenibilidad fiscal.

El funcionario resaltó el compromiso del Gobierno con la mejora de los procesos de planificación y presupuestación y en lograr que ambas dimensiones del ejercicio de las políticas públicas estén completamente integradas, para mantener la coherencia entre la definición de las metas y la ejecución efectiva del presupuesto.

El taller persigue fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos, representantes del sector privado y otros actores relevantes para contribuir al proceso de diseño y creación del Marco Nacional Integrado de Financiación para el Desarrollo del país, además de compartir experiencias, metodologías y buenas prácticas internacionales, que contribuyan a su realización y posterior estrategia de financiamiento.

La elaboración se realizará con el acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en República Dominicana, a través del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (Undesa), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial, y en coordinación con otros actores del desarrollo e instituciones financieras internacionales.

El evento contó con la participación de Pavel Isa Contreras, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Mauricio Ramírez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas; funcionarios y técnicos.

Dirección de Comunicaciones

24 de mayo de 2022

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *