Finanzas Públicas, Institución, Ministro

Vicente: el Estado debe contar con los recursos suficientes para garantizar el desarrollo económico

El ministro de Hacienda precisó que para lograr resultados significativos es necesario que el dinero público sea gastado con transparencia y de forma adecuada

Santo Domingo. – El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, afirmó durante su conferencia “Aportes de la política fiscal a la estabilidad y crecimiento económico de la República Dominicana”, en el Foro Económico elDinero 2023, que la capacidad de gasto del Estado para el desarrollo económico del país está limitada por los bajos ingresos que percibe.

Vicente precisó que para alcanzar resultados transformadores y avances significativos en beneficio de la sociedad y traducir el crecimiento en desarrollo económico, es necesario movilizar mayores recursos al sector público.

“Los incentivos al desarrollo vienen por el lado presupuestario. El desarrollo económico que soñamos tener, con buenas avenidas, mayor seguridad ciudadana, sistema eléctrico eficiente y servicios de calidad, requieren un mayor gasto público”, explicó.

El funcionario puso de ejemplo las inversiones públicas que realiza el actual Gobierno en la provincia Pedernales, que han provocado la reactivación económica en la región, catalogada como la más pobre del país.

Reconoció que, debido a la estrechez fiscal del Estado, el gasto público de la República Dominicana como porcentaje del producto interno bruto (PIB) es inferior al promedio de Latinoamérica, ubicándose en un 18.5 % cuando en la región es de un 27.2 %.

“Este bajo nivel de gasto, unido a que tenemos una de las presiones fiscales más bajas de la región, han generado desde 2008 la persistencia del déficit fiscal, que implica que debemos tener presencia permanente en mercados de capitales internacionales”, lamentó.

Refirió que para este Gobierno ha sido crucial mantener la estabilidad y la confianza en la gestión de las finanzas públicas y agregó que el Ministerio de Hacienda ha tomado acciones concretas para promover la sostenibilidad y la transparencia, como el sometimiento al Congreso Nacional del proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal.

De igual forma, el titular de las finanzas públicas destacó que en los últimos tres años el país ha mejorado en los seis indicadores de gobernanza del Banco Mundial.

“Ha cambiado la percepción internacional sobre la institucionalidad del país, como han reconocido calificadoras de riesgo y otros organismos internacionales y este Gobierno mantiene el compromiso de seguir incentivando la confianza, el respeto a las leyes y el apoyo del sector público a la inversión extranjera, para alcanzar el grado de inversión”, aseguró.

Dirección de Comunicaciones

15 de noviembre de 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *