Donaciones

Gobierno dominicano recibe del BCIE 26 mil pruebas para el coronavirus

El Gobierno Dominicano recibió ayer 260 kits para realizar 26 mil pruebas de detección temprana del COVID-19, adquiridos por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

La cooperación no reembolsable recibida por República Dominicana fue coordinada con el BCIE por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en su calidad de Gobernador ante el BCIE por la República Dominicana y el ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, en su calidad de rector de las cooperaciones no reembolsables al Estado dominicano. 

 

Las pruebas serán entregadas al Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) para el proceso correspondiente de distribución y futura aplicación. 

A través de un comunicado, el presidente ejecutivo del organismo multilateral, Dr. Dante Mossi, declaró que la prioridad del banco es acompañar a los países a superar la crisis. 

“Reiteramos nuestra solidaridad y apoyo contundente con nuestros países de la región y seguiremos trabajando de la mano con nuestros socios para mitigar las afecciones generadas por la propagación del COVID-19”, sostuvo. 

A solicitud de los Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el BCIE aprobó una cooperación financiera no reembolsable por US$ 2.1 millones para adquirir exámenes de prueba para la detección temprana del Coronavirus, así como para los gastos relacionados a la logística de entrega de los mismos. 

Como resultado de un esfuerzo de coordinación regional, el BCIE realizó la compra directa del producto PowerCheck™ 2019-nCoV Real-time PCR Kit de la empresa Kogene Biotech, de Corea del Sur y ha distribuido 260 kits a cada Estado Miembro. Con cada kit se pueden realizar 100 pruebas. 

La donación fue entregada por Nadia Liz Baldelomar Leclair, vicepresidenta ejecutiva del BCIE; Juan Miguel Hernández y Raúl López, jefe de Proyectos y médico de apoyo de la Secretaría de Finanzas de Honduras, respectivamente, al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; Martín Zapata, viceministro de Políticas Tributarias y Rita Polanco, directora administrativa del MEPyD, en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez 

El Ministerio de Hacienda al igual que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo continuarán realizando esfuerzos para recibir apoyo de otros organismos multilaterales en la batalla contra el coronavirus. 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

4 thoughts on “Gobierno dominicano recibe del BCIE 26 mil pruebas para el coronavirus

  1. Ser incluida en el programa fase tengo 38años de edad y me desempeñó como doméstica actualmente. Por favor ayudante con el favor de Dios.

    1. Saludos,

      El FASE es un programa para apoyar, de manera transitoria, a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria. Tiene dos modalidades:

      FASE 1, para los trabajadores cuyas empresas se encuentran cotizando al día por sus trabajadores a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) para el período febrero de 2020, y han cerrado sus operaciones por la menor actividad económica debido a las medidas de distanciamiento social ordenadas para evitar la propagación del COVID-19.

      FASE 2, para los trabajadores de empresas manufactureras y micro, medianas y pequeñas empresas (MIPYMES) que continúen operando.

      Verifique si usted está dentro de estos grupos.

  2. Leidy Philips Polianti says:

    Buenas, quisiera saber si por favor 🙏🏾 seguirán efectuando el pago del programa fase, puesto que el presidente especificó que lo pagos se seguirían realizando hasta el último día de su gobierno.

    1. Hola,

      Sí. El presidente Danilo Medina prorrogó, hasta el último día de su gestión, los planes sociales y de ayuda económica ante la situación económica en la que se encuentran muchas familias debido a la pandemia del coronavirus.

Leave a Reply

Your email address will not be published.