Institución, Ministro

Hacienda inicia implementación de las normas ISO para prevenir el soborno y elevar niveles de transparencia

El ministro Vicente explicó que con la iniciativa se crearán los controles necesarios para prevenir hechos de ilegalidad en los procesos administrativos

Santo Domingo.- El Ministerio de Hacienda oficializó la implementación del modelo de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno bajo los estándares internacionales de las normas ISO 37301 y 37001, como parte de su compromiso con la transparencia, la legalidad, la institucionalidad y la mejora continua del servicio al público.

El titular de Hacienda, Jochi Vicente, resaltó que esta iniciativa representa un hito institucional y explicó que permitirá crear los controles necesarios para prevenir hechos de ilegalidad en los procesos administrativos y misionales claves del Ministerio.

Vicente puntualizó que, en los aspectos institucionales, la actual gestión ha dado pasos de avance significativos, logrando mejoras en cinco de los seis indicadores de gobernanza publicados por el Banco Mundial, siendo el de control de la corrupción y efectividad del Gobierno los que mayor avance han tenido.

“Aunque hemos avanzado considerablemente, los procesos de mejoras no tienen fin, siempre hay oportunidad de avance”, manifestó.

El funcionario se expresó en esos términos al sostener una reunión con el equipo directivo de la institución, en la que se abordaron los detalles de la implementación, destacando que este modelo es una demostración palpable de que “este Ministerio está comprometido con seguir elevando los niveles de transparencia con la que operamos”.

La directora de Planificación y Desarrollo, Julia Bruno, señaló que el proceso de implementación cuenta con un plan de trabajo que incluye la preparación técnica del personal, la creación de un inventario normativo, así como el fortalecimiento de los trámites de denuncias, entre otros.

El proyecto va en consonancia con los lineamientos del presidente Luis Abinader, de realizar una administración transparente y honesta, y con el Decreto 36-21 que considera que los sistemas de gestión ISO reúnen las mejores prácticas internacionales en torno al cumplimiento regulatorio y la prevención del soborno y son referentes para la estandarización de estos procesos.

La norma ISO 37001 establece directrices y requisitos para que la organización implemente medidas efectivas que le permitan prevenir, detectar y abordar el soborno y sus operaciones y la ISO 37301 busca garantizar el cumplimiento de la leyes y regulaciones, gestionar riesgos de cumplimiento, además de promover una cultura  de mejora continua.

Hacienda maneja aspectos financieros y presupuestarios esenciales para el funcionamiento y desarrollo del país, por lo que la implementación del modelo basado en estas normas ISO ayuda a prevenir el soborno y la corrupción en las decisiones financieras y la administración de los recursos públicos, así como garantizar el cumplimiento normativo y aumentar la confianza de la ciudadanía sobre el manejo de los fondos.

Dirección de Comunicaciones  

06 de septiembre de 2023 

 

4 thoughts on “Hacienda inicia implementación de las normas ISO para prevenir el soborno y elevar niveles de transparencia

  1. Rafael Felix dice:

    Yo no entiendo que en el ańo2009 presente mi solicitud de pensión y estamos 2023 y nada y desapareció el IDDSS . Y me dijeron que era por decreto presidencial. Mi motor tiempo de trabajo fue en ingenio rio haina

    1. Saludos, señor Rafael. Para esos fines le sugerimos que se comunique con la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones al teléfono 809-687-2222. También puede contactarles a través de sus redes sociales @PensionesRD.

  2. Rickan Antonio Zayas dice:

    Saludos muy bien hecho por el primo Jochi la onestidad y la transparencia lo mejor

    1. Gracias por su comentario, Rickan. Seguimos trabajando para un mejor país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *