Dirección General de Análisis y Política Fiscal
Hoja Técnica de Diseminación de Datos del Estado de Operaciones del Sector Público de la República Dominicana

CONTACTO

Ministerio:Ministerio de Hacienda
Dirección: Dirección de Comunicaciones
Departamento: Departamento Acceso a Información Pública
Email de Contacto: info@hacienda.gov.do
Teléfono de Contacto: 809 687 5131 ex 2056

 

DESCRIPCIÓN

Características de la cobertura: Los datos del Estado de Operaciones cubren todas las transacciones de las entidades de la Administración Central la cual está compuesta por Poderes y Órganos Constitucionales. Los Poderes se conforman, a su vez, en Poder Legislativo, Poder Judicial y Poder Ejecutivo. En términos institucionales, el Poder Legislativo está compuesto por dos (2) unidades: Senado de la República y Cámara de Diputados. El Poder Judicial, por su parte, se compone de (1) unidad institucional: Suprema Corte de Justicia. El Poder Ejecutivo está compuesto por veintidos (22) ministerios: 1) Ministerio de la Presidencia, 2) Ministerio de Interior y Policía, 3) Ministerio de Defensa, 4) Ministerio de Relaciones Exteriores, 5) Ministerio de Hacienda, 6) Ministerio de Educación, 7) Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 8) Ministerio de Deportes, Educación Física y Recreación, 9) Ministerio de Trabajo, 10) Ministerio de Agricultura, 11) Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, 12) Ministerio de Industria y Comercio, 13) Ministerio de Turismo, 14) Ministerio Público (Procuraduría General de la República), 15) Ministerio de la Mujer, 16) Ministerio de Cultura, 17) Ministerio de la Juventud, 18) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 19) Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, 20) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, 21) Ministerio de Administración Pública, 22) Ministerio de Energía y Minas.

Periodicidad: El estado de operaciones de la Administración Central se publica mensualmente con un rezago de 30-35 días, excepto, cierre de año y de trimestre que puede tomar hasta 60 días.

ACCESO AL PÚBLICO

Divulgación de Calendario de publicación: El calendario de divulgación de estadísticas fiscales de Administración Central se encuentra en la página oficial del Ministerio de Hacienda (http://www.hacienda.gob.do/).

Acceso interno antes de la publicación: La Dirección General de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda a través de su Departamento de Estadísticas Fiscales compila, valida y revisa las cifras integrantes del estado de operaciones de Administración Central para garantizar la consistencia y calidad de los datos publicados.

INTEGRIDAD

Divulgación de temas y condiciones sobre las estadísticas fiscal: La información primaria de ingresos y gastos proviene principalmente del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF). En el caso de los ingresos, la Dirección General de Política y Legislación Tributaria (DGPLT) es la encargada de depurar, presentar y suministrar los flujos correspondientes mensualmente. En el caso de los gastos, la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) es la encargada de depurar, presentar y suministrar los datos correspondientes. La variación de activos y pasivos financieros, por su parte, procede de cuatro fuentes: 1)Dirección General de Crédito Público (DGCP), 2) Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos-Banco Central-, 3) Banco de Reservas y 4) Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF). Los primeros tres indicados son los encargados de depurar, presentar y suministrar los datos correspondientes.Para el caso de las extracciones realizadas al Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), por la Dirección General de Análisis y Política Fiscal (DGAPF), se realiza en consenso con la contraparte de Banco Central a fin de mantener la consistencia de los datos.
Comentarios a la información publicada: El estado de operaciones de Administración Central tendrá notas explicativas a fin de facilitar la comprensión debida de las partidas presentadas.

Revisión y comunicación de cambios en la metodología: El estado de operaciones de Administración Central se publicará con datos preliminares que podrán ser revisados ante cambios metodológicos o nueva información. En ese sentido, una reclasificación o cambio metodológico será hecho a toda la serie y se toma en consideración dicho cambio hacia el futuro. En términos regulares, los datos pasarán a ser definitivos, pasado 24 meses de su publicación.

CALIDAD

Divulgación sobre las fuentes usadas para la preparación de las estadísticas: La presentación del estado de operaciones de Administración Central sigue las directrices del Manual de Estadísticas de Finanzas Públicas (MEFP2014) del Fondo Monetario Internacional. Se realiza, además, de manera mensual una conciliación entre la Dirección General de Análisis y Política Fiscal del Ministerio de Hacienda y la Subdirección de Asuntos Fiscales del Banco Central.

Divulgación de detalles y conciliación con las datos relacionados, para asegurar las razonalidad de las estadística:El estado de operaciones de Administración Central integra, desde una óptica estadística, los flujos de ingresos, gastos y financiamiento con la cobertura institucional y transaccional establecida por las mejores prácticas internacionales, con miras a fortalecer el pilar de transparencia fiscal.

FORMATO DIVULGACIÓN

En electrónico

METODOLOGÍA

Conceptos, definiciones y clasificaciones: El estado de operaciones de Administración Central presenta los datos de ingresos, gastos y financiamiento de acuerdo a las mejores prácticas internacionales. En ese sentido, se hacen las siguientes observaciones: 1) Transferencias corrientes y de capital realizadas a Instituciones Descentralizadas y Autónomas, Instituciones de la Seguridad Social y Gobiernos Locales (Ayuntamientos y Juntas Distritales) por parte de la Administración Central son consideradas donaciones, conforme definido en la metodología internacional. Todas aquellas transferencias corrientes y de capital a empresas públicas financieras y no financieras se mantienen como tales. 2) El gasto de capital corresponde a inversión bruta en activos no financieros. 3) Las variaciones de activos y pasivos financieros se presentan por residencia (internos y externos) y por tipo de instrumentos. 4)Se reclasifica la ganancia de colocación de bonos de ingreso a financiamiento.

Procedencia de datos: Los datos presentados en el estado de operaciones de Administración Central proceden de varias fuentes: 1) reportes de ingresos, gastos y financiamiento del Sistema Integrado de Gestión Financiera (SIGEF), 2) reportes de saldos de deuda pública y cesiones, de la Dirección General de Crédito Público 3) reportes de crédito neto de las Sociedades de Depósitos al Sector Público No Financiero y 4) reportes de crédito del Banco de Reservas.