icono servicio beneficio reinversion
Presencial

Beneficio por reinversión a las Empresas de PROINDUSTRIA

Servicio dirigido a responder las solicitudes recibidas de las Empresas de PROINDUSTRIA para la renovación y modernización industrial, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4 de la Ley No. 242-20 del 23 de diciembre de 2020.

¿A quién va dirigido?

Personas jurídicas acogidas a la Ley No. 392-07 sobre Competitividad e Innovación Industrial, y sus modificaciones.


Servicio ofrecido por Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Viceministerio de Políticas Tributarias, Ministerio de Hacienda

Tel.: 809-687-5131 Ext: 2011, 2348, 2349, 2220 Correo: exoneracionesdgii@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: De Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

20 días laborables

Costo
Costo

RD$1,500.00

Requerimientos o requisitos:

1. Comunicación dirigida al Viceministro de Políticas Tributarias con atención al Director General de Política y Legislación Tributaria citando la base legal en que sustenta la petición.

Nota:

  • Es imprescindible incluir los datos de contacto del solicitante.
  • El solicitante deberá indicar en la comunicación si optará por el incentivo de la depreciación acelerada o por el crédito a la inversión.
  • El solicitante deberá indicar su interés, de ser así, de que se le excluya de la base imponible para el cálculo del impuesto sobre los activos, las inversiones realizadas en las máquinas industriales, aparatos y bienes de capital de acuerdo con lo establecido en el Artículo 4 de la Ley No. 242-20.

2. Copia de la certificación vigente del Registro Industrial de PROINDUSTRIA.

3. La lista de máquinas industriales, aparatos y bienes de capital adquiridos:

  • En el mercado local, debe tener copia de la factura del proveedor con su Número de Comprobante Fiscal (NCF).
  • En el mercado extranjero, debe presentar el Reporte de Liquidación de Impuestos de la Dirección General de Aduanas (printer) y la copia de la factura del proveedor.

4. Enviar la lista de bienes adquiridos en físico y vía electrónica.

Nota:

    • La adquisición de máquinas industriales, aparatos y bienes de capital debe corresponder con la lista establecida en el Artículo 4 de la Ley No. 242-20.
    • La lista de bienes adquiridos debe ser enviada a fguzman@hacienda.gov.do con copia a exoneracionesdgii@hacienda.gov.do

5. Copia de la Declaración Jurada (IR-2).

6. Recibo de pago.

Nota:

  • El solicitante deberá depositar dos juegos de copias de toda la documentación requerida.
  • Las solicitudes deben recibirse noventa (90) días antes de la fecha de presentación de la Declaración Jurada del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal de que se trate, dentro de los quince (15) ejercicios fiscales establecidos en el Artículo 4 de la Ley No. 242-20.

Procedimientos a seguir:

  1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
  2. Depositar los documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
  3. Luego de completado el tiempo de realización del servicio, el solicitante podrá acceder a una copia de la comunicación de autorización del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), utilizando el volante de Mesa de Entrada del Sistema TRANSDOC-SIGOB en el siguiente enlace:
    https://sigob.hacienda.gob.do/consultacorrespondencia

El interesado podrá pasar a retirar una copia de la comunicación del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo de la DGII en las oficinas de la Dirección General de Política y Legislación Tributaria.Para retirar su respuesta en el Ministerio de Hacienda, es necesario presentar el volante de Mesa de Entrada del Sistema TRANSDOC-SIGOB.

Nota: Casos devueltos o rechazados, sólo reciben comunicación del Ministerio de Hacienda.

Información Adicional:

Seguimiento a la solicitud:
El solicitante puede dar seguimiento a la solicitud a través del siguiente enlace: https://sigob.hacienda.gob.do/consultacorrespondencia

Base legal del servicio

– Ley No. 242-20 que modifica la Ley No. 542-14, que a su vez introdujo modificaciones en la Ley No. 392-07, sobre Competitividad e Innovación Industrial, del 5 de diciembre de 2014.


Valorar este servicio: