Placas y Matriculas
Presencial

Reembarque, Traspaso, Cobro Proporcional, Cambio y Devolución de Placas y Matrículas de Vehículos Exonerados

Servicio dirigido a gestionar y atender las solicitudes de reembarque, traspaso, cobro proporcional, cambio y devolución de placas y matrículas de vehículos exonerados

¿A quién va dirigido?

Personas físicas o jurídicas acogidas a una ley que provee dicha exoneración.


Servicio ofrecido por Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Viceministerio de Políticas Tributarias, Ministerio de Hacienda.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2008, 2237 Correo: exoneracionesdga@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: de Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

10 días laborables

Costo
Costo

RD$1,500.00

Requerimientos o requisitos:

  1. Comunicación de solicitud dirigida al Viceministro de Políticas Tributarias con atención al Director General de Política y Legislación Tributaria citando la base legal en que sustenta la petición.
  2. Copia de la orden de exoneración (si aplica).
  3. Copia de la matrícula y placa del vehículo
  4. Copia del acto de venta, para el caso de las solicitudes de traspaso y cobro proporcional (si aplica).
  5. Comunicación de autorización del Ministerio de Relaciones de Exteriores para el caso de los organismos internacionales y embajadas.
  6. Para el caso de las asociaciones sin fines de lucro acogidas a la Ley No. 122-05, deberán haber agotado satisfactoriamente el proceso de depósito de su base legal en el Ministerio de Hacienda.
  7. Recibo de pago.

Nota: Para el caso del cobro proporcional y en caso de que el vehículo haya estado involucrado en algún accidente, se deben suministrar fotos del mismo y copia del levantamiento del accidente.

Procedimientos a seguir:

    1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
    2. Depositar los documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
    3. Luego de completado el tiempo de realización del servicio, el solicitante podrá acceder a una copia de la comunicación de autorización del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), utilizando el volante de Mesa de Entrada del Sistema TRANSDOC-SIGOB en el siguiente enlace: https://sigob.hacienda.gob.do/consultacorrespondencia
    4. El interesado podrá pasar a retirar una copia de la comunicación del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo de la DGII en las oficinas de la Dirección General de Política y Legislación Tributaria.
    5. Para retirar su respuesta en el Ministerio de Hacienda, es necesario presentar el volante de Mesa de Entrada del Sistema TRANSDOC-SIGOB.

    Nota: Casos devueltos o rechazados, sólo reciben comunicación del Ministerio de Hacienda.

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT se estará comunicando con usted.
• Si su caso es devuelto o rechazado, y desea reintroducirlo, deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.

Seguimiento a la solicitud:
El solicitante puede dar seguimiento a la solicitud utilizando el volante de Mesa de Entrada del Sistema TRANSDOC-SIGOB en el siguiente enlace: https://sigob.hacienda.gob.do/consultacorrespondencia

Base legal del servicio:

− Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana, de fecha 16 de junio de 1954.

− Ley No. 4027, de fecha 14 de enero de 1955, sobre Exoneraciones de Impuestos, y sus modificaciones.

− Ley No. 97-65, de fecha 29 de diciembre de 1965, que regula el Régimen de Exenciones y Privilegios a las Misiones Diplomáticas.

− Ley No. 8-90, de fecha 10 de enero de 1990, sobre Fomento de Zonas Francas, y sus modificaciones.

− Ley No. 57-96, de fecha 06 de diciembre de 1996, sobre Exoneraciones a Miembros del Poder Legislativo.

− Ley No. 327-98, de fecha 11 de agosto de 1998, de Carrera Judicial.

− Ley No. 28-01, de fecha 01 de febrero de 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y sus modificaciones.

− Ley No. 122-05, de fecha 08 de abril de 2005, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana.

− Ley No. 133-11, de fecha 09 de junio de 2011, Ley Orgánica del Ministerio Público.

− Ley No. 630-16, de fecha 28 de julio de 2016, Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.

− Ley No. 12-21, de fecha 11 de febrero de 2021, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (sustituye la Ley No. 28-01).

− Otras leyes o contratos según aplique.


Valorar este servicio: