Certificacion Capgefi
Presencial

Impuesto sobre Donaciones

Servicio dirigido a responder las solicitudes de exoneración del Impuesto sobre Donaciones establecido en la Ley núm. 2569, de fecha 04 de diciembre de 1950, y sus modificaciones.

¿A quién va dirigido?

Personas jurídicas acogidas a una ley que provee dicha exoneración


Servicio ofrecido por Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Viceministerio de Políticas Tributarias.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2011, 2348, 2349, 2220 Correo: exoneracionesdgii@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: de Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

15 días laborables

Costo
Costo

RD$ 1,500.00

Requerimientos o requisitos:

  • Completar debidamente el formulario de solicitud de exoneración de impuestos internos, imprescindible incluir los datos de contacto del solicitante.
  • Copia del acto de donación, debidamente firmado y notariado, donde conste el bien a ser donado y el valor de éste. En caso de que el acto de donación no tenga la valoración estipulada, de ser un inmueble se deberá anexar el avalúo mediante declaración jurada o a través de la Certificación de Avalúo de Inmuebles de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII); de ser un vehículo deberá remitir la cotización de un concesionario o la Certificación de Avalúo de Vehículos de la DGII.
  • Copia de la cédula de identidad electoral o pasaporte de las personas que intervienen en el acto de donación.
  • Recibo de pago.

Otros requisitos, según aplique:

  • En caso de un inmueble, se debe incluir copia del título del inmueble a ser donado.
  • En caso de un vehículo, se debe incluir copia de la matrícula del vehículo a ser donado.
  • Para las asociaciones sin fines de lucro acogidas a la Ley núm. 122-05, deberán haber agotado satisfactoriamente el proceso de depósito de su base legal en el ministerio de hacienda.
  • Un (1) original y una (1) copia de toda la documentación requerida.

Procedimientos a seguir:

  1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
  2. Depositar documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
  3. Dar seguimiento a su solicitud ingresando a la consulta de solicitud de servicios utilizando el volante de Mesa de Entrada para obtener una copia de la comunicación de respuesta del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en caso de autorizada la solicitud.

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT le estará contactando.
• Si su caso es reintroducido deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.
• No se aceptan recibos de pago con más de 30 días de vigencia

Base legal del servicio:
– Ley núm. 2569, de fecha 04 de diciembre de 1950, de sucesiones y donaciones, y sus modificaciones.
– Ley núm. 122-05, de fecha 08 de abril de 2005, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana.
– Otras leyes o contratos según aplique.


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