Impuestos Internos Transferencias Inmobiliarias (3%)
Presencial

Impuesto a la Transferencia Inmobiliaria

Servicio dirigido a responder las solicitudes de exoneración del impuesto a la transferencia inmobiliaria establecido mediante la Ley No. 831, del 5 de marzo de 1945, y sus modificaciones.
Acceder al pago

¿A quién va dirigido?

Personas físicas o jurídicas acogidas a una ley que provee dicha exoneración.


Servicio ofrecido por Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Ministerio de Hacienda.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2011, 2432, 2348 Correo: exoneracionesdgii@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: de Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

15 días laborables

Costo
Costo

RD$ 1,500.00

Requerimientos o requisitos:

1. Formulario F51 debidamente llenado.

Nota:
Es imprescindible incluir los datos de contacto del solicitante.
2. Copia del contrato de compra y venta debidamente firmado y notariado.

Nota:
En caso de donación, debe remitir copia del acto de donación indicando el inmueble que ha sido donado, debidamente firmado y notariado. El acto de donación deberá incluir un estimado del valor del inmueble; en caso de que no tenerlo estipulado, se deberá anexar el avalúo mediante declaración jurada o a través de la Certificación
de Avalúo de Inmuebles de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
3. Copia del certificado de título a transferir.
4. En caso de persona física, debe depositar copia de la cédula de identidad electoral o pasaporte
de las personas que intervienen en el contrato.
Nota:
Este requisito aplica tanto para vendedor como comprador del inmueble.
5. En caso de personas jurídicas, deberá depositar acta de asamblea que apodera a las personas que firman el contrato y copia de sus cédulas de identidad electoral o pasaportes.
Nota:
Este requisito aplica tanto para vendedor como comprador del inmueble.
6. Copia de la certificación o resolución vigente del Consejo o Comisión que regula la base legal en la cual se ampara, otorgando la clasificación como empresa acogida a una ley de incentivo, si
aplica.
7. Para el caso de los institutos de educación superior acogidos a la Ley No. 139-01, debe tener la Certificación de No Objeción del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
8. Para el caso de las empresas acogidas a la Ley No. 8-90 y sus modificaciones, debe remitir la Certificación vigente de la No Objeción del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE).
9. Para el caso de las empresas acogidas a la Ley No. 158-01 y sus modificaciones, debe remitir copia de la Resolución del listado de materiales aprobados por el Consejo de Fomento Turístico
(CONFOTUR).
10. Para el caso de personas acogidas a la Ley No. 171-07, sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera:
• Inversionistas extranjeros deberán remitir copia de la residencia por inversión emitida por la Dirección General de Migración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).
• Jubilados deberán depositar la certificación de jubilación del país de origen y los movimientos de la cuenta bancaria donde recibe el pago por pensión.
• Rentistas deberán enviar documentación que avale el origen de la renta o dividendo que reciba y los movimientos de la cuenta bancaria donde recibe dichos ingresos.
11. Para el caso de las asociaciones sin fines de lucro acogidas a la Ley No. 122-05, deberán haber agotado satisfactoriamente el proceso de depósito de su base legal en el Ministerio de Hacienda.
12. Recibo de pago.
Nota:
El solicitante deberá depositar dos juegos de copias de toda la documentación requerida.

Procedimientos a seguir:

1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
2. Depositar los documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
3. Luego de completado el tiempo de realización del servicio, el solicitante podrá acceder a una copia de la comunicación de autorización del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del
expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), utilizando el volante de Mesa de Entrada del Sistema TRANSDOC-SIGOB en el siguiente enlace:
https://sigob.hacienda.gob.do/consultacorrespondencia
El interesado podrá pasar a retirar una copia de la comunicación del Ministerio de Hacienda y
del acuse de recibo de la DGII en las oficinas de la Dirección General de Política y Legislación Tributaria.
Para retirar su respuesta en el Ministerio de Hacienda, es necesario presentar el volante de Mesa de Entrada del Sistema TRANSDOC-SIGOB.
Nota:
Casos devueltos o rechazados, sólo reciben comunicación del Ministerio de Hacienda.

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT se estará comunicando con usted.
• Si su caso es devuelto o rechazado, y desea reintroducirlo, deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.

Seguimiento a la solicitud:
El solicitante puede dar seguimiento a la solicitud a través del siguiente enlace: https://sigob.hacienda.gob.do/consultacorrespondencia

Base legal del servicio

− Ley No. 8-90, de fecha 10 de enero de 1990, sobre Fomento de Zonas Francas, y sus modificaciones.
− Ley No. 139-01, de fecha 13 de agosto de 2001, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
− Ley No. 158-01, de fecha 09 de octubre de 2001, que establece la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico, y sus modificaciones.
− Ley No. 122-05, de fecha 08 de abril de 2005, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana.
− Ley No. 171-07, de fecha 13 de julio de 2007, sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera.
− Ley No. 189-11, de fecha 16 de julio de 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, y sus modificaciones.
− Otras leyes o contratos según aplique.


Valorar este servicio: