Impuestos Activos (inmuebles)
Presencial

Impuestos a los Activos

Responder las solicitudes para obtener la exoneración del impuesto sobre activos establecido en el Título V del Código Tributario Dominicano.

¿A quién va dirigido?

Personas jurídicas acogidas a una ley que provee dicha exoneración.


Servicio ofrecido por Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributaria, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Viceministerio de Políticas Tributarias.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2011, 2348, 2349, 2220 Correo: exoneracionesdgii@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: de Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

15 días calendario

Costo
Costo

RD$ 1,500.00

Requerimientos o requisitos:

  • Completar debidamente el formulario de solicitud de exoneración de impuestos internos, imprescindible incluir los datos de contacto del solicitante.
  • Copia de la certificación o resolución vigente del Consejo o Comisión que regula la base legal en la cual se ampara, otorgando la clasificación como empresa acogida a una ley de incentivo, si aplica.
  • Recibo de pago.

Otros requisitos, según aplique:

  • Las solicitudes de empresas acogidas a la Ley núm. 28-01 y la Ley núm. 12-21, deben ser tramitadas a través del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
  • Para el caso de las empresas acogidas a la Ley núm. 8-90 y sus modificaciones, debe remitir la Certificación vigente de la No Objeción del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE).
  • Para los activos inmobiliarios deberá remitir:

– Contrato de compra y venta, debidamente firmado y notariado.
– Copia del certificado de título.
– Copia de la cédula de identidad electoral o pasaporte de las personas que intervienen en el contrato.

  • Para el resto de los activos deberá depositar:

– Copia del Formulario para la Liquidación del Impuesto sobre Activos de la DGII.

  • Un (1) original y una (1) copia de toda la documentación requerida.

Procedimientos a seguir:

1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
2. Depositar los documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
3. Dar seguimiento a su solicitud ingresando a la consulta de solicitud de servicios utilizando el volante de Mesa de Entrada para obtener una copia de la comunicación de respuesta del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en caso de autorizada la solicitud.

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT se estará comunicando con usted.
•Si un caso es reintroducido deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio
•No se aceptan recibos de pago con más de 30 días de vigencia.

Base legal del servicio

– Ley No. 8-90, de fecha 10 de enero de 1990, sobre Fomento de Zonas Francas, y sus modificaciones.
– Ley No. 28-01, de fecha 01 de febrero de 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y sus modificaciones.
– Ley No. 158-01, de fecha 09 de octubre de 2001, que establece la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico, y sus modificaciones.
– Ley No. 189-11, de fecha 16 de julio de 2011, para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso en la República Dominicana, y sus modificaciones.
– Ley No. 12-21, de fecha 11 de febrero de 2021, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (sustituye la Ley No. 28-01).
– Otras leyes o Contratos según aplique.


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