Reconocimiento

La revista américaeconomía vuelve a situar a Guerrero Ortiz entre los mejores Ministros de Hacienda de la región

La revista américaeconomía vuelve a situar a Guerrero Ortiz entre los mejores Ministros de Hacienda de la región

El medio internacional modificó este año la manera de evaluar a los ministros latinoamericanos de Finanzas o Hacienda, ya que no se trató de un ranking que ponderaba únicamente sus atributos personales y la estabilidad económica del país. En lugar de ello, esta vez se realizó un análisis de los desafíos, acciones y logros alcanzados por la gestión de cada funcionario, resultando la evaluación con una excelente calificación.

Guerrero Ortiz está entre los titulares de Finanzas o Hacienda de la región mejor valorados por la revista AméricaEconomía. En el selecto grupo le acompañan: Nicolás Dujovne, de Argentina; Carlos de la Torre, de Ecuador; Lea Giménez, de Paraguay; Dulcidio de la Guardia, de Panamá y Danilo Astori, de Uruguay.

Los funcionarios fueron preseleccionados por tener los mejores indicadores macroeconómicos en cuanto a crecimiento económico, endeudamiento, gestión fiscal e inflación.

Para la revista AméricaEconomía, los desafíos del país son: robustecer la institucionalidad fiscal a través de reformas a los organismos reguladores para aumentar la recaudación y su eficiencia. Y, con el nuevo financiamiento, mejorar y aumentar la infraestructura del país, redistribuir equitativamente los ingresos y reducir la pobreza.

En un reportaje titulado “Especial Ministros de Finanzas”, la publicación explica que buena parte de los argumentos que llevaron al presidente Danilo Medina al triunfo tienen relación con los sorprendentes logros sociales de su primera gestión, en la cual disminuyó la pobreza en un 20,8% entre 2012 y 2015, bajó el analfabetismo de 14% a 7,5% entre 2014 y 2016, e incrementó los salarios generales en 60% entre 2013 y 2017, todos datos del Banco Mundial.

“En año y medio de gestión, Guerrero ha caminado en la misma dirección y lo ha hecho en estricto cumplimiento del presupuesto y la recaudación fiscales. Su estrategia fue la mejora de la gestión de la cobranza y fiscalización de las entidades regulatorias, como la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas, las que crecieron en recaudación en 10,8% y 13,7% respectivamente, comparando los primeros nueve meses de 2017 y de 2016”, precisa la revista.

Destaca, asimismo, que República Dominicana recuperó la confianza ante acreedores internacionales, quienes cumplieron con las expectativas de demanda de los bonos emitidos por el país, permitiendo el ingreso en 2017 de US $ 1.180 millones frescos. “Esto permitió a Guerrero mayor holgura para llevar adelante la inversión en demandas sociales y en la infraestructura productiva”, indica AméricaEconomía.

Añade que en el año 2017, el 46% del presupuesto estuvo destinado a obras públicas, salud, educación y combate a la pobreza. Esto se tradujo a hechos, como el aumento de los salarios de médicos y enfermeras, y la atención de más de un millón de nuevos alumnos a la jornada escolar completa.

 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES