Exoneraciones

ITBIS en Compras Locales

Responder a las solicitudes de exoneración del ITBIS sobre compras locales establecido mediante el Título III del Código Tributario Dominicano.
Acceder al pago

¿A quién va dirigido?

Personas físicas o jurídicas acogidas a una ley que provee dicha exoneración.

Horario de prestación
Horario de prestación

Vía Web: 24 horas, 7 días a la semana

Tiempo de realización
Tiempo de realización

10 días laborables

Costo
Costo

RD$ 1,500.00

Requisitos:

  • Completar debidamente el formulario de solicitud de exoneración de impuestos internos, imprescindible incluir los datos de contacto del solicitante.
  • Copia de la certificación o resolución vigente del Consejo o Comisión que regula la base legal en la cual se ampara, otorgando la clasificación como empresa acogida a una ley de incentivo, si aplica.
  • Factura proforma o cotización reciente, en original, debidamente sellada y firmada por el proveedor. Debe incluir detalles de la póliza de seguro y tener transparentado el ISC y el RNC de la empresa que provee el servicio.
  • Recibo de pago.

Otros requisitos, según aplique:

  • Las solicitudes de empresas acogidas a la Ley núm. 28-01 y la Ley núm. 12-21 deben ser tramitadas a través del Consejo de Coordinación Zona Especial de Desarrollo Fronterizo.
  • Para el caso de los institutos de educación superior acogidos a la Ley núm. 139-01, debe tener la Certificación de No Objeción del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
  • Para el caso de las empresas acogidas a la Ley núm. 8-90 y sus modificaciones, debe remitir la Certificación vigente de la No Objeción del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE).
  • Para el caso de las empresas acogidas a la Ley núm. 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico, deberá presentar la resolución del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) del listado de materiales aprobados en compras locales, resaltando los artículos adquiridos y mencionados en la factura proforma del expediente depositado.
  • Para el caso de empresas acogidas a la Ley núm. 57-07 sobre Energía Renovable, debe someter la factura proforma o cotización con la aprobación de la Comisión Nacional de Energía (CNE). Adicionalmente, deberá remitir los datos técnicos del equipo que está adquiriendo.

Procedimientos a seguir:

  1. Pagar la solicitud del servicio en el portal web del Ministerio de Hacienda.
  2. Realizar la solicitud a través de la Oficina Virtual de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), adjuntando todos los documentos requeridos.
  3. Dar seguimiento y obtener la respuesta a su solicitud a través de la Oficina Virtual de la DGII.

Instructivo para Exención de ITBIS-ISC

Instructivo para Solicitar la Exención del Impuesto Sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios e Impuesto Selectivo al Consumo .

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT le estará contactando.
• Si un caso es reintroducido deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.
• No se aceptan recibos de pago con más de 30 días de vigencia

Base legal del servicio:
− Ley No. 8-90, de fecha 10 de enero de 1990, sobre Fomento de Zonas Francas, y sus modificaciones.
− Ley No. 28-01, de fecha 01 de febrero de 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y sus modificaciones.
− Ley No. 139-01, de fecha 13 de agosto de 2001, de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
− Ley No. 158-01, de fecha 09 de octubre de 2001, que establece la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico, y sus modificaciones.
− Ley No. 122-05, de fecha 08 de abril de 2005, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana.
− Ley No. 57-07, de fecha 09 de mayo de 2007, sobre Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y de sus Regímenes Especiales, y sus modificaciones.
− Ley No. 392-07, de fecha 04 de diciembre de 2007, sobre Competitividad e Innovación Industrial (PROINDUSTRIA), y sus modificaciones.
− Ley No. 171-07, de fecha 13 de julio de 2007, sobre Incentivos Especiales a los Pensionados y Rentistas de Fuente Extranjera.
− Ley No. 12-21, de fecha 11 de febrero de 2021, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (sustituye la Ley No. 28-01).
– Empresas con Contratos con el Estado aprobados por el Congreso Nacional.
– Otras leyes o contratos según aplique.

Información de contacto:

Servicio ofrecido por Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Viceministerio de Políticas Tributarias.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2011, 2348, 2349, 2220 Correo: exoneracionesdgii@hacienda.gov.do.


Valorar este servicio: