Solicitud de Exoneración De Impuestos Internos: Registro y Conservación de Hipotecas (2%)
Presencial

Registro y conservación de Hipotecas

Responder las solicitudes de exoneración del registro y conservación de hipotecas establecido mediante la Ley núm. 173-07 de Eficiencia Recaudatoria.

¿A quién va dirigido?

Personas físicas o jurídicas acogidas a una ley que provee dicha exoneración.


Servicio ofrecido por Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Viceministerio de Políticas Tributaria.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2011, 2348, 2349, 2220 Correo: exoneracionesdgii@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Vía Web: 24 horas, 7 días a la semana

Tiempo de realización
Tiempo de realización

15 días laborables

Costo
Costo

RD$ 1,500.00

Requerimientos o requisitos:

  • Completar debidamente el Formulario de Solicitud de Exoneraciones de Impuestos Internos, imprescindible incluir los datos de contacto del solicitante.
  • Copia de la certificación o resolución vigente del Consejo o Comisión que regula la base legal en la cual se ampara, otorgando la clasificación como empresa acogida a una ley de incentivo, si aplica.
  • Copia del contrato de préstamo hipotecario, debidamente firmado y notariado.
  • Copia del certificado de título del dueño o del acreedor.
  • Copia de la cédula de identidad electoral o pasaporte de las personas (vendedor y comprador) que intervienen en el contrato. En caso de personas jurídicas, deberá depositar acta de asamblea que apodera a las personas que firman el contrato; y copia del Registro Mercantil emitido por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
  • Recibo de pago.

Otros requisitos, según aplique:

  • Para el caso de los institutos de educación superior acogidos a la Ley núm. 139-01, debe tener la Certificación de No Objeción del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
  • Para el caso de las empresas acogidas a la Ley núm. 8-90 y sus modificaciones, debe remitir la Certificación vigente de la No Objeción del Consejo Nacional de Zonas Francas (CNZFE).
  • Para las asociaciones sin fines de lucro acogidas a la Ley núm. 122-05, deberán haber agotado satisfactoriamente el proceso de depósito de su base legal en el Ministerio de Hacienda.
  • Un (1) original y una (1) copia de toda la documentación requerida.

Procedimientos a seguir:

1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
2. Depositar los documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
3. Dar seguimiento a su solicitud ingresando a la consulta de solicitud de servicios utilizando el volante de Mesa de Entrada para obtener una copia de la comunicación de respuesta del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en caso de autorizada la solicitud.

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT le estará contactando.
• Si un caso es reintroducido deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.
• No se aceptan recibos de pago con más de 30 días de vigencia

Base legal del servicio:

− Ley No. 8-90, de fecha 10 de enero de 1990, sobre Fomento de Zonas Francas, y sus modificaciones.
− Ley No. 28-01, de fecha 01 de febrero de 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y sus modificaciones.
− Ley No. 158-01, de fecha 09 de octubre de 2001, que establece la Ley de Fomento al Desarrollo Turístico, y sus modificaciones.
− Ley No. 122-05, de fecha 08 de abril de 2005, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana.
− Ley No. 182-09, de fecha 10 de julio de 2009, que modifica el Literal D del Párrafo I del Artículo 309 y Agrega un Párrafo al Artículo 383 a la ley No. 11-92 que establece el Código Tributaria Dominicano.
− Ley No. 12-21, de fecha 11 de febrero de 2021, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (sustituye la Ley No. 28-01).


Valorar este servicio: