General

Ministro de Hacienda se reúne con el presidente del FIDA

Ministro de Hacienda se reúne con el presidente del FIDA

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, recibió al presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Gilbert Houngbo, quien lleva más de 30 años trabajando con sectores vulnerables en 100 países del mundo.

Los funcionarios conversaron por espacio de media hora sobre los diferentes proyectos que ejecuta en la República Dominicana el FIDA, una agencia especializada de las Naciones Unidas que proporciona fondos y moviliza recursos para promover el progreso económico de las personas de escasos recursos económicos que residen en zonas rurales.

En su primera visita oficial al país, Houngbo, quien se desempeñó como Director General Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue primer ministro de la República de Togo, su país natal de 2008 a 2012, se reunió también con el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.  

Desde 1979, el FIDA ha invertido US$75.9 millones en programas y proyectos que han beneficiado a más de 77,000 hogares en la República Dominicana, mejorando la productividad agrícola.

En los últimos tres años, el país ha ejecutado proyectos del FIDA por US$24 millones a través de dos préstamos que han impulsado planes de negocios de apoyo a 40 organizaciones que agrupan habitantes pobres de las zonas rurales.

Houngbo llegó acompañado del  embajador Antonio Vargas Hernández, director general de Cooperación Nacional y Ordenador Nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo; Joaquín Lozano, coordinador regional general para América Latina del FIDA; Mario Arvelo, representante permanente de la República Dominicana ante Naciones Unidas en Roma;  Ladislao Rubio, gerente de Programas del FIDA para América Latina y el Caribe; Liam Chicca, asesor especial del Presidente del FIDA y Clara Solís, enlace FIDA –RD.

El ministro Guerrero Ortiz le recibió junto a una comitiva integrada por Rafael Gómez, viceministro del Tesoro; Cynthia Arias, directora de Negociaciones Crediticias e Inés Pérez, coordinadora de Relaciones con Inversionistas, entre otros funcionarios de la institución.

La agenda de Houngbo también incluyó visitas institucionales y reuniones con los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana; de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, y el presidente del Senado de la República, Reynaldo Pared Pérez.

Además, encabezó un almuerzo de trabajo con el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, y demás miembros del Directorio. 

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES