Institución, Reconocimiento

Hacienda ocupa primer lugar en el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico

Santo Domingo. El Ministerio de Hacienda logró el primer lugar entre 277 instituciones públicas del país en el Índice de Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge) al cierre del tercer trimestre del año.

La institución mejoró los servicios electrónicos que ofrece, principalmente enfocados hacia los ciudadanos, la eficiencia interna y la transparencia, por lo que obtuvo una valoración de 98 puntos, la máxima puntuación de todo el país.

Al desglosar los pilares del Índice, Hacienda alcanzó una calificación de 20/20 en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) por buen manejo de softwares, herramientas, gestión y controles. Logró 30/30 en la implementación de Gobierno Electrónico (e-Gob). Además, obtuvo 23/25 en Gobierno Abierto y e-Participación y 25/25 en Desarrollo de Servicios en Línea, de acuerdo con el Sistema de Medición Continua de Avance de las TIC y e-Gobierno (Sisticge).

De conformidad con los datos de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (Ogtic), el Ministerio se sitúa muy por encima de la media del país en lo relativo al Gobierno Electrónico, convirtiéndose en la institución más apegada a los lineamientos en esta materia.

“Desde el año pasado hemos avanzado en nuestra posición en el índice, fruto de las mejoras que hemos aplicado. En el tercer trimestre de 2020, este órgano rector de las finanzas públicas se situaba en la posición cinco del Índice y para la primera evaluación de este 2021 subió al tercer puesto” enfatizó Juan Carlos Argüelles, director del Sistema Integrado de Información Financiera (Siafe).

Sobre el Sisticge

El Sisticge es la herramienta diseñada para dar seguimiento en tiempo real a las tendencias tecnológicas y avances comparables que las instituciones del Estado van implementando.

El sistema mide la mejora continua de los procesos y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos, los cuales repercuten en un crecimiento de nuestro posicionamiento regional e internacional como país en materia de implementación de Gobierno Electrónico y Competitividad. Las mediciones son reportadas de forma trimestral.

El Gobierno, a través de la Ogtic, creó el Índice de Uso de TIC e Implementación de Gobierno Electrónico (iTICge), con el objetivo de evaluar de manera sistemática los esfuerzos realizados y en proceso, en lo concerniente a la implementación de soluciones de TIC y de e-Gobierno en las instituciones públicas de la República Dominicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *