Reconocimiento

La Dirección General de Contabilidad Gubernamental obtiene certificación ISO 9001-2015

DIGECOG

Los resultados concretos, medibles y perdurables en el tiempo de las dependencias del Ministerio de Hacienda se visualizan con mayor claridad a medida que llegan buenas noticias al ámbito de las finanzas públicas.

Una de ellas es la certificación de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) con la Norma ISO 9001-2015 para la emisión y actualización de normativas contables, conforme a los requerimientos internacionales.

Expedida por la empresa multinacional AENOR, la certificación garantiza que la DIGECOG dispone de un sistema de gestión de la calidad para elaboración del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas y la asistencia técnica, normativa y capacitación en materia del Sistema de Contabilidad Gubernamental.

Además, constituye un aval de que la elaboración y análisis de informes de la producción económica y de los estados financieros del sector público se realizan en conformidad a la Norma ISO 9001-2015, la herramienta de gestión de la calidad más extendida en el mundo.

Rufino Acosta, director general de la DGCG, expresó su alegría y satisfacción por haber obtenido la certificación, luego de un trabajo sostenido de casi un año.

Celebró la buena noticia, ofreciendo otra información de impacto: la culminación del Primer Diplomado en Contabilidad Gubernamental, dirigido a docentes universitarios, que fue organizado por el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI); el Instituto de Contadores Públicos Autorizados (ICPARD) y DIGECOG, con los auspicios del Ministerio de Hacienda.

La capacitación se realizó con la finalidad de mejorar la formación profesional de los egresados de la carrera de contabilidad de las universidades y contribuir con el fortalecimiento de la profesión contable.

El objetivo es unificar el programa de contabilidad gubernamental de las universidades y centros educativos a los fines de alinearlo a la práctica contable que se lleva a cabo en las instituciones del Estado, dejando atrás la enseñanza histórica de conceptos fundamentados en la ejecución presupuestaria.

En la capacitación participaron 29 profesores, pertenecientes a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), UTESA, UTESUR, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Instituto Tecnológico de Santo Domingo INTEC, APEC, Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), INCE, UNICARIBE y la Universidad Católica Nordestana.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *