Reconocimiento

República Dominicana asume la presidencia pro tempore de Gafilat 2020

República Dominicana asumió la presidencia pro tempore de GAFILAT 2020, en el marco de la XL Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), que se celebró del 2 al 6 de diciembre en la ciudad de Arequipa, Perú.

La representante ante el organismo multilateral y directora general de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), Wendy Lora Pérez, destacó la importancia de este gran paso para el país, evidenciando el avance significativo en materia de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo; y el posicionamiento a nivel nacional e internacional.

“Sin dudas este es el resultado de las grandes transformaciones que se han realizado en el país en este tema, desde la emisión de un nuevo marco normativo, hasta el fortalecimiento institucional de las autoridades competentes, el cual no hubiera sido posible sin la voluntad política al más alto nivel, representado por el Sr. Donald Guerrero, ministro de Hacienda y presidente del Comité Nacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (CONCLAFIT), así como el involucramiento activo del sector privado encabezado por los sujetos obligados”.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) también funge como coordinador del grupo de trabajo de Financiamiento del Terrorismo del GAFILAT.

La Unidad de Análisis Financiero (UAF) también funge como coordinador del grupo de trabajo de Financiamiento del Terrorismo del GAFILAT.

La elección correspondiente a la vicepresidencia 2019-2020 y presidencia 2020-2021 contó con el apoyo de todos los países miembro de GAFILAT, decidiéndose a unanimidad en el pasado pleno celebrado en diciembre 2019 en la ciudad de Quito, Ecuador.

Dentro del plan de acción presentado por la presidenta, se estarán desarrollando ejes como: fortalecimiento del organismo, mejoría del entendimiento del estándar para aplicar la inteligencia financiera, aumentar las capacidades e intercambio de herramientas tecnológicas, entre otros.

Además de la presidencia, la Unidad de Análisis Financiero (UAF) funge como coordinador del grupo de trabajo de Financiamiento del Terrorismo del GAFILAT.

GAFILAT, que abarca a 17 países de América del Sur, Centro América, el Caribe y América del Norte, es la organización intergubernamental que se dedica a fortalecer la prevención y combate del Lavado de Activos (LA), Financiamiento del Terrorismo (FT) y la Proliferación de Armas de Destrucción Masivas (PDAM) en la región, conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que son los estándares internacionales que en materia de LA/FT se deben implementar en los países.  República Dominicana forma parte del organismo desde agosto de 2016.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *