Expedición de primera placa y matrícula de vehículos exonerados
Presencial

Primera placa y matrícula de vehículos exonerados

Gestionar y atender las solicitudes de expedición de la primera placa y matrícula de vehículos exonerados.

¿A quién va dirigido?

Personas físicas o jurídicas acogidas a una ley que provee dicha exoneración.


Servicio ofrecido por Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Viceministerio de Políticas Tributarias.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2013, 2008, 2237 Correo: exoneracionesdga@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: de Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

10 días laborables

Costo
Costo

RD$ 1,500.00

Requerimientos o requisitos:

  • Comunicación dirigida al Viceministro de Políticas Tributarias con atención al Director General de Política y Legislación Tributaria indicando el servicio que solicita, citando la base legal en que sustenta la petición e incluyendo sus datos de contacto.
  • Copia del Formulario de Solicitud de Exoneración depositado en la solicitud de exoneración de los impuestos aduanales.
  • Copia del Reporte de Liquidación de Impuestos de la DGA (printer) en cero (exoneración aplicada).
  • Copia de la factura comercial.
  • Copia del conocimiento de embarque o Bill of Landing (B/L), Guía Aérea (Air Way Bill) y guía terrestre.
  • Recibo de pago.

Otros requisitos, según aplique:

  • Copia de la orden de exoneración.
  • Copia del certificado de título.
  • Copia del endoso y aceptación del endoso.
  • Haber agotado satisfactoriamente el proceso de exoneración de los impuestos aduanales.
  • Para las asociaciones sin fines de lucro acogidas a la Ley núm. 122-05, deberán haber agotado satisfactoriamente el proceso de depósito de su base legal en el Ministerio de Hacienda.
  • Un (1) original y una (1) copia de toda la documentación requerida.

Procedimientos a seguir:

1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
2. Depositar los documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
3. Dar seguimiento a su solicitud ingresando a la consulta de solicitud de servicios utilizando el volante de Mesa de Entrada para obtener una copia de la comunicación de respuesta del Ministerio de Hacienda y del acuse de recibo del expediente en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en caso de autorizada la solicitud.

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT le estará contactando.
• Si un caso es reintroducido deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.
• No se aceptan recibos de pago con más de 30 días de vigencia

Base legal del servicio:
− Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana, de fecha 16 de junio de 1954.
− Ley No. 97-65, de fecha 29 de diciembre de 1965, que regula el Régimen de Exenciones y Privilegios a las Misiones Diplomáticas.
− Ley No. 57-96, de fecha 06 de diciembre de 1996, sobre Exoneraciones a Miembros del Poder Legislativo.
− Ley No. 327-98, de fecha 11 de agosto de 1998, de Carrera Judicial.
− Ley No. 28-01, de fecha 01 de febrero de 2001, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, y sus modificaciones.
− Ley No. 122-05, de fecha 08 de abril de 2005, para la Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en República Dominicana.
− Ley No. 133-11, de fecha 09 de junio de 2011, Ley Orgánica del Ministerio Público.
− Ley No. 12-21, de fecha 11 de febrero de 2021, que crea una Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (sustituye la Ley No. 28-01).
− Otras leyes o contratos según aplique.


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