Expedición de primera placa y matrícula de vehículos exonerados
Presencial

Expedición de primera placa y matrícula de vehículos exonerados

Servicio dirigido a gestionar y atender las solicitudes de expedición de primera placa y matrícula de vehículos exonerados.

¿A quién va dirigido?

Personas físicas o jurídicas acogidas a una ley que provee dicha exoneración.


Servicio ofrecido por Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Ministerio de Hacienda.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2008, 2237 Correo: exoneracionesdga@hacienda.gov.do.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: de Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

10 días laborables

Costo
Costo

RD$ 1,500.00

Requerimientos o requisitos:

  1. Comunicación dirigida al Viceministro de Políticas Tributarias con atención al Director General de Política y Legislación Tributaria citando la base legal en que sustenta la petición.
  2. Copia del Reporte de Liquidación de Impuestos de la DGA (printer) en Cero (exoneración aplicada).
  3. Copia de la orden de exoneración (si aplica).
  4. Copia de la factura comercial.
  5. Copia de conocimiento de embarque o Bill of Landing (B/L), Guía Aérea (Air Way Bill) y guía terrestre.
  6. Copia del certificado de título en caso de vehículo, cuando proceda.
  7. Copia de endoso y aceptación de endoso en caso de vehículos, cuando proceda.
  8. Copia del formulario F49 o F50 según corresponda.

    F-49 Oficial – Instituciones del Estado y organismos internacionales.

    F-49 Privado – Personas físicas o jurídicas.

    F49B – Dominicanos diplomáticos en el exterior.

    F50 – Misiones diplomáticas.

  9. Recibo de pago.

Procedimientos a seguir:

  1. Pagar la solicitud del servicio en el área de caja del Ministerio de Hacienda.
  2. Depositar una comunicación dirigida al Viceministro de Políticas Tributarias, con atención al Director General de Política y Legislación Tributaria, indicando el servicio que solicita y la base legal que lo ampara. Deberá anexar los documentos requeridos, incluyendo el recibo de pago.
  3. Luego de completado el tiempo de realización del servicio, deberá pasar a retirar una copia de la comunicación de autorización del Ministerio de Hacienda y copia del acuse de recibo de remisión del expediente a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con lo cual podrá verificar el estatus de su solicitud en dicha institución

Nota: Casos devueltos o rechazados, sólo reciben comunicación del Ministerio de Hacienda.

Información Adicional:

Seguimiento a la solicitud:
El solicitante puede dar seguimiento a la solicitud utilizando el volante de Mesa de Entrada del
Sistema TRANSDOC-SIGOB en el siguiente enlace: https://sigob.hacienda.gob.do/consultacorrespondencia

Base legal del servicio:
– Ley No. 4027, de fecha 14 de enero de 1955, sobre Exoneraciones de Impuestos, y sus modificaciones.
– Ley No. 8-90 sobre Fomento de Zonas Francas.
– Ley No. 12-21 que crea una zona especial de desarrollo fronterizo.
– Ley No. 133-11, Ley Orgánica del Ministerio Público.
– Ley No. 327-98 de Carrera Judicial.
– Ley No. 97-65 que regula el Régimen de Exenciones y Privilegios a las Misiones Diplomáticas.
– Ley No. 630-16 Ley Orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Servicio Exterior.
– Ley No. 57-96 sobre Exoneraciones a Miembros del Poder Legislativo.
– Ley No. 122-05 sobre Regulación y Fomento de las Asociaciones sin fines de lucro en la República Dominicana.
– Concordato entre la Santa Sede y la República Dominicana.
– Contrato entre el Estado dominicano y el servicio social de iglesias y sus modificaciones.
– Otras leyes o contratos según aplique.


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