Exoneraciones

Impuestos de importación para las Instituciones del Estado

Gestionar ante la Presidencia de la República la aprobación de la exoneración de los impuestos aduanales para las instituciones del Estado.
Acceder al pago

¿A quién va dirigido?

Instituciones del Estado autorizadas a recibir la exoneración.

Horario de prestación
Horario de prestación

Presencial: de Lunes - Viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Tiempo de realización
Tiempo de realización

15 días laborables

Costo
Costo

RD$ 1,500.00

Requisitos:

  • Comunicación dirigida al Presidente de la República vía el Ministro de Hacienda solicitando la exoneración.
  • Copia del Reporte de Liquidación de Impuestos de Aduanas (DGA) (en estado de inspeccionado).
  • Copia de la factura comercial.
  • Copia de conocimiento de embarque o Bill of Landing (B/L), Guía Aérea (Air Way Bill) y guía terrestre.
  • Recibo de pago, a nombre del beneficiario de la exoneración.

Otros requisitos, según aplique:

  • En caso de vehículo, deberá remitir copia del certificado del título y/o copia del endoso y aceptación del endoso.
  • Un (1) original y una (1) copia de toda la documentación requerida.

Procedimientos a seguir:

  1. Pagar la solicitud del servicio  en el portal web del Ministerio de Hacienda, asegurándose de completar la solicitud de pago con los datos del beneficiario de la exoneración.
  2. Depositar los documentos requeridos en el área de Mesa de Entrada del Ministerio de Hacienda.
  3. Dar seguimiento a su solicitud ingresando a la consulta de solicitud de servicios utilizando el volante de Mesa de Entrada para obtener una copia de la comunicación de respuesta del Ministerio de Hacienda; y en caso de recibir aprobación de la Presidencia, la comunicación de autorización.
  4. De recibir la aprobación de la Presidencia, completar el proceso ingresando al servicio de impuestos aduanales.

Instructivos

Instructivo de uso para pagos múltiples de servicios

Instructivo de uso para pagos sin cuenta de usuario

Videos Instructivos

Pagos Múltiples

Consulta de la Solicitud

Información Adicional:

• En caso de requerir un documento adicional para tramitar su solicitud, un representante de la DGPLT le estará contactando.
• Si un caso es reintroducido deberá realizar nuevamente el pago de la tasa por servicio.
• No se aceptan recibos de pago con más de 30 días de vigencia
• El formulario de solicitud de exoneración debe ser completado en computador o a máquina. No se recibirán formularios llenados a mano.
Base legal del servicio:
– Ley núm. 11-92, de fecha 16 de mayo de 1992, que establece el Código Tributario Dominicano, y sus modificaciones.
– Ley núm. 14-93, de fecha 26 de agosto de 1993, que aprueba el Arancel de Aduanas de la República Dominicana, y sus modificaciones
– Ley núm. 176-07, de fecha 17 de julio de 2007, del Distrito Nacional y los municipios, y sus modificaciones.

Información de contacto:

Servicio ofrecido por Departamento de Incentivos y Exoneraciones Tributarias, Dirección General de Política y Legislación Tributaria, Viceministerio de Políticas Tributarias.

Tel.: (809) 687-5131 Ext: 2013, 2008, 2237 Correo: exoneracionesdga@hacienda.gov.do.


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