
El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sostuvo una reunión con la representante del Grupo BID en República Dominicana, Katharina Falkner-Olmedo, para coordinar la agenda de trabajo conjunto con base en la estrategia del Grupo BID con el país hasta el 2024, aprobada recientemente por el directorio de esa organización.
En línea con la Visión 2025 del BID, el alcance de este plan prioriza la promoción de las exportaciones, inversión en infraestructura, el tejido empresarial con enfoque en Pymes y mujeres, estimula la educación técnica profesional, la generación de empleos de calidad y el fortalecimiento del sistema de salud.
Apoya también la transición ecológica hacia una economía más limpia con énfasis en agua y saneamiento, diversificación del turismo, protección de los recursos costeros, mejora del transporte y expansión y modernización del sistema eléctrico.
El ministro Vicente puntualizó que el foco de acción que contempla la nueva estrategia del Grupo BID con República Dominicana va en consonancia con las prioridades del Gobierno para aportar soluciones a los desafíos planteados hasta el 2024.
“La estrategia del Grupo BID tiene como objetivo contribuir a recuperar un nivel de crecimiento económico robusto compatible con el desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible del país”, expresó Vicente.
Destacó que el BID es una de las principales organizaciones multilaterales del país que facilita asistencia técnica y conocimiento a entidades públicas y privadas en beneficio del desarrollo de la nación y brinda financiamiento en condiciones favorables en términos de plazos y costos.
El ministro de Hacienda agregó que el apoyo de la institución tras el impacto del COVID-19 es de relevancia para República Dominicana, ya que con esta estrategia se propone focalizarse en el sector productivo y la gestión de los efectos del cambio climático, áreas vitales para el desarrollo económico del país.
Con la implementación de la estrategia se abordarán de forma transversal los aspectos relativos a género y diversidad, adaptación al cambio climático, digitalización, capacidad institucional y Estado de derecho con énfasis en la transparencia.
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El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, destacó que las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader tienen como objetivo central la protección de los consumidores ante los impactos que pueda tener en el país el enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania.
“Las medidas anunciadas ayer por Luis Abinader tienen un solo objetivo: proteger a los consumidores. Las mismas fueron balanceadas para también apoyar a la producción local, con énfasis en la agricultura”, dijo.
Este lunes en la noche, Abinader se dirigió al país para anunciar 10 medidas económicas que incluyen subsidios a los combustibles, transporte e importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal por un período de seis meses.
El mandatario anunció una gracia de seis meses para los pagos a capital de los préstamos otorgados por el Banco Agrícola, y la remisión al Congreso Nacional de un proyecto de ley para eliminar temporalmente los aranceles a las importaciones de productos básicos.
También fue conformada una instancia de coordinación entre los ministerios de Hacienda; Industria, Comercio y Mipymes; Agricultura y las direcciones generales de Impuestos Internos y de Aduanas. El espacio servirá para discutir e implementar medidas administrativas que impacten los precios de venta al consumidor de productos básicos.
El titular de las finanzas públicas aseguró que el Gobierno está haciendo un esfuerzo fiscal significativo para que el alza de las materias primas en los mercados internacionales no afecte a la población dominicana.
El ministro de Hacienda añadió que la magnitud del esfuerzo fiscal es de tal nivel, que “solo el subsidio proyectado a los combustibles, asumiendo el precio internacional de hoy, es equivalente a lo que costaría construir aproximadamente 17 hospitales municipales”.
“En momentos como estos es cuando la política fiscal, manejada con prudencia, debe hacerse presente”, dijo Vicente.
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El Ministerio de Hacienda recibió las felicitaciones y el reconocimiento del Ministerio de la Administración Pública (MAP) por los progresos en la Evaluación del Desempeño Institucional (EDI) logrados durante el año 2021.
El titular del MAP, Darío Castillo Lugo, expresó a través de una carta dirigida al ministro de Hacienda, Jochi Vicente, sus congratulaciones por el trabajo realizado para crear las condiciones que generan una gestión de calidad y mejora sistemática de los servicios que ofrece la institución.
“La evaluación mide nuestro nivel de desempeño y, para el Ministerio de Hacienda, estos resultados son una muestra de los esfuerzos que hemos realizado en un proceso de mejora continua que no se detiene”, destacó Allison Sosa, encargada de Calidad en la Gestión del Ministerio de Hacienda.
En la EDI 2021, el Ministerio de Hacienda obtuvo una valoración de 937 puntos (94 %), resultado que representa una mejora con respecto a la puntuación previa, de 782 puntos (78%) en el año 2020. El avance es una muestra de las acciones eficientes aplicadas por Hacienda para lograr un fortalecimiento institucional.
Para la aplicación de la EDI, se tomaron en cuenta siete ámbitos de la gestión institucional, los cuales están relacionados a los criterios del Modelo de Evaluación Común (CAF, por sus siglas en inglés). Los indicadores considerados fueron la planeación estratégica, satisfacción ciudadana, profesionalización de la función pública, fortalecimiento institucional, gestión de recursos, calidad de la gestión y transparencia.
De acuerdo con la evaluación, respecto al ámbito de la satisfacción ciudadana indica que Hacienda aplicó la Encuesta de Satisfacción de la Calidad de los Servicios, la cual se realiza anualmente, mostrando en esta ocasión un avance del 94 % en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (Sismap).
En la calidad en la gestión se obtuvo 150 sobre 150 puntos, basados en la pasada autoevaluación CAF y renovación de nuestra carta de compromiso al ciudadano. Mientras que, en la planificación estratégica de la gestión el Ministerio logró una valoración de 95 sobre 100 puntos. Dentro de este indicador, el informe subraya que el Plan Operativo Anual (POA) de Hacienda está alineado a la estrategia de gobierno y es coherente con el presupuesto institucional.
Sobre la evaluación de transparencia en la gestión, el desempeño de la institución fue puntuado con 99 sobre 100, en un ámbito que engloba el acceso a la información pública, la ética e integridad en la función pública y transparencia en los procesos e informaciones.
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La Tesorería Nacional pagará a 15,474 personas que estaban registradas en el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el Programa Asistencia al Trabajador Independiente (PA´TI) y cuyas transferencias bancarias de subsidios fueron devueltas por diferentes motivos mientras estuvieron en vigencia esos programas.
El tesorero nacional, Luis Rafael Delgado Sánchez, acompañado del viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, precisó que casi 31,000 transacciones fueron rechazadas a esos ciudadanos, por un monto RD$140.3 millones.
Indicó que las personas afectadas podrán ingresar al portal https://consulta.tesoreria.gob.do para consultar los datos de sus pagos pendientes de estos subsidios, para lo cual deberán introducir su número de cédula y fecha de nacimiento. El tesorero nacional sostuvo que, a través del portal de solicitud de la página de la institución, será posible consultar en línea el estatus del expediente, fecha y lugar de entrega del referido pago.
Reveló que los afectados fueron 12,688 personas del programa PA’ TI, por valor de RD$114,170,000.00 millones, y otras 2,786 personas beneficiarias de FASE, por RD$ 26,132,416.21 millones, en un total de 30,596 transacciones bancarias.
“Garantizamos el pago íntegro a todos los beneficiarios que apliquen en cada caso, soliciten oportunamente dentro del plazo dispuesto y cumplan con las condiciones establecidas para la entrega de sus valores”, afirmó.
El viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda indicó que se otorgará un plazo de 30 días a partir de este jueves 17 de febrero para que las personas en esa condición procedan con los trámites de reclamación, al tiempo que agregó que el pago se hará por cheques y la entrega de los mismos será personal.
«Estamos poniendo a disposición de la ciudadanía todas las herramientas para que aquel que tenga un pago reservado proceda a reclamarlo. Por eso, la entrega se hará por cheque y de manera personalizada para asegurar que el dinero les llegue a los beneficiarios correspondientes», dijo De Los Santos.
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Conforme a lo establecido en la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda, Teófilo José (Quico) Tabar Manzur tomó posesión este martes como director provisional, a título honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda.
Tabar Manzur, quien fue posesionado por el viceministro del Tesoro, Derby De Los Santos, fue designado en esa posición mediante la resolución 061-2022 que crea y establece los lineamientos y requisitos para la regularización de bancas de loterías. Como director provisional, será el encargado de implementar el plan de regularización en ese sector.
La norma otorga un plazo de 120 días a las bancas de lotería que comercializan sorteos de billetes y quinielas de la Lotería Nacional y que se encuentren operando al margen de la ley para regularizar sus permisos. La resolución se enmarca en el Decreto 63-22, del 9 de febrero de 2022, que declaró de interés nacional la regularización de las bancas de lotería que operan en el país.
Durante el acto, el titular provisional de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar subrayó que asume con alta responsabilidad su compromiso de contribuir a realizar un plan de regularización efectivo.
Tabar Manzur manifestó que es de suma importancia que en esta nueva etapa se trabaje en crear un proceso de confianza que permita cambiar la imagen de las bancas de lotería y los sectores relacionados.
También, resaltó que dentro de estos cuatro meses tiene como propósito lograr que se lleven a cabo las acciones que permitan atender a los aspectos fundamentales de este sector, y que se puedan realizar las recaudaciones de impuestos conforme lo establecen las normas.
En el acto de posesión, que se realizó en la sede de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar, el viceministro De Los Santos destacó que con la resolución 061-2022 se inicia una etapa que permitirá regularizar las bancas de loterías.
De Los Santos indicó que desde el gobierno dominicano se están tomado las previsiones necesarias para que este proceso se lleve a cabo de manera diáfana y abierta, garantizando los derechos a quienes soliciten adherirse a este plan.
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Las bancas de lotería que comercializan sorteos de billetes y quinielas de la Lotería Nacional y que se encuentren operando al margen de la ley tendrán un plazo de 120 días para regularizar sus permisos, según ordena la resolución 061-2022 del Ministerio de Hacienda que crea y establece los lineamientos y requisitos para la regularización de bancas de loterías.
La norma está enmarcada en el Decreto 63-22, del 9 de febrero de 2022, que declaró de interés nacional la regularización de las bancas de lotería que operan en el país.
La resolución ministerial establece la designación de Teófilo José Tabar Manzur como director provisional, a título honorífico, de la Dirección de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda y será el encargado de implementar el plan de regularización de las bancas de loterías.
De acuerdo con el artículo segundo de la resolución, los propietarios de establecimientos afiliados a la Federación Nacional de Bancas de Lotería (Fenabanca), las concesionarias de loterías electrónicas y las bancas de lotería independientes y sin afiliación que deseen acogerse al plan deberán comprometerse -mediante documento escrito y formal- a presentar en esos 120 días un listado de todas las bancas de lotería de su propiedad independientemente de su estatus legal.
El mismo será remitido al Ministerio de Hacienda y deberá contener las siguientes informaciones: nombre comercial de la banca de lotería, razón social, número de cédula o Registro Nacional de Contribuyente, dirección de cada banca, punto de venta o agencia y número de teléfono.
Las declaraciones falsas que se hagan de las bancas o que no contengan la totalidad de los establecimientos indicados de la persona física o jurídica que realiza la declaración se considerarán una falta grave que afectará por igual al conjunto de establecimientos que pertenecen a dicho concesionario, consorcio o asociado y que carezcan de la licencia o permiso de operación.
El documento indica que las referidas faltas podrían dar lugar a la clausura de la totalidad de las bancas propiedad del declarante, incluyendo las que constan del permiso previamente otorgado.
La resolución ministerial ordena a cada persona física o jurídica “que preste servicios de desarrollo, diseño, mantenimiento, actualización, operación o comercialización de sorteos de terminales de quiniela o cualquier otro juego de azar, a completar un registro para su acreditación ante el Ministerio de Hacienda”, en el párrafo II del artículo cuarto.
En este caso, se deberán remitir el nombre o razón social, número de cédula o Registro Nacional de Contribuyente (RNC), listado de clientes del sector de loterías, inventario de todos los puntos de ventas y descripción o referencias del software que opera el o los puntos de ventas y cualquier otra información a requerimiento del Ministerio de Hacienda.
En su artículo tercero, obliga a los establecimientos a interconectarse con el sistema de control, supervisión, monitoreo y autenticación de las operaciones de bancas de loterías del Ministerio de Hacienda y sus dependencias.
También establece que todos los softwares y programas informáticos utilizados en terminales móviles o fijo por los establecimientos de las bancas de lotería y de los concesionarios de loterías electrónicas deberán contar con los derechos de autor y propiedad intelectual con las licencias correspondientes de los titulares de esos derechos.
“Estos programas y sus permisos deberán contar con los registros ante la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) o la evidencia de derecho de autor en el país donde fue desarrollado”.
Igualmente, se autoriza al director provisional de Casinos y Juegos de Azar del Ministerio de Hacienda, mientras dure el período de regularización, a concertar un acuerdo de colaboración con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con el fin de regular y establecer mecanismos de control de las operaciones de ventas mediante dispositivos móviles.
Se instruye, además, a La Lotería Nacional, como dependencia de Hacienda, a llegar a acuerdos por escrito relativos a la cantidad de billetes o productos de la Lotería Nacional que deban ser comercializados por los propietarios de bancas de lotería y concesionarios de loterías electrónicas.
Asimismo, la Lotería Nacional establecerá cuotas de contribución mensuales que permitan cubrir el costo de los sorteos que diariamente efectúa la institución con los propietarios de bancas de lotería y concesionarios de loterías electrónicas que utilizan los sorteos de dicha institución en sus actividades comerciales.
Una vez cumplido el plazo de los 120 días, quedará prohibida por dos años la emisión de nuevos permisos o licencias para nuevas bancas de loterías y concesión de loterías electrónicas por parte de este Ministerio de Hacienda.
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A través del instrumento de cooperación denominado “Apoyo Presupuestario”, la Unión Europea apoya a la República Dominicana, con una donación de RD$ 303,107,277 para la implementación de dos importantes programas, dirigidos a impulsar el fortalecimiento institucional, la transparencia de las finanzas públicas, la gobernanza democrática y, en general, la satisfacción ciudadana con los servicios públicos.
Esta entrega hoy de fondos para el presupuesto del Estado 2022 marca el cumplimiento de los logros anuales acordados para los programas de Apoyo a la Reforma de la Administración y Finanzas Públicas de RD y la Movilización de Ingresos Internos y de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública y a la Calidad de los Servicios Públicos.
La embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Katja Afheldt, hizo entrega formal de los fondos a los ministros de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo; y de Administración Pública; José Manuel Vicente, Miguel Ceara Hatton, y Darío Castillo Lugo, respectivamente, en un acto oficial en el que se indicó que estos aportes, no reembolsables, han sido desembolsados de los programas PROGEF y PARAP que implementa la Unión Europea en el país.
La Embajadora Afheldt indicó que este nuevo desembolso permitirá la promoción de una gestión financiera más eficiente y transparente de la administración pública destinada a aumentar el flujo de impuestos y a prestar servicios públicos cada vez más satisfactorios, en particular en la creación de presupuestos orientados a resultados.
“Además, con estos apoyos presupuestarios que hacemos, tratamos de contribuir a que la administración pública se fortalezca institucionalmente, haya una mejora en la calidad de los servicios a los ciudadanos dominicanos, en particular aquellos bajo responsabilidad de las instituciones priorizadas; con un enfoque de género; y que la sociedad civil pueda tener una participación relevante en este proceso”, señaló Afheldt.
José Manuel Vicente, ministro de Hacienda resaltó que este apoyo de parte de la Unión Europea ha alineado el manejo de las finanzas públicas locales con las buenas prácticas internacionales y ha permitido fomentar la transparencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos.
“Desde el Ministerio de Hacienda estamos comprometidos en avanzar con la adecuación de normas y procesos en términos de gestión de las finanzas públicas, innovando progresivamente y disponiendo de herramientas que faciliten la ejecución de los procesos”, dijo Vicente.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo es el órgano rector de la cooperación internacional en la República Dominicana, en este sentido se destaca que unos de los instrumentos que prevé la cooperación con la Unión Europea, es el Plan Indicativo Nacional (PIN), el cual está alineado con las prioridades contenidas en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030; y tiene como una de las modalidades de cooperación, los apoyos presupuestarios.
En este sentido, el ministro Miguel Ceara Hatton destaca: “Estos programas de apoyo presupuestario se han convertido en un aliado para la materialización de las políticas públicas en los ámbitos de fortalecimiento institucional, la gestión por resultados, eficiencia en la gestión de las finanzas públicas y en concreto para este Ministerio, en el establecimiento del Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
Ceara Hatton puntualizó que el tema institucional es un eje central de la política pública del Gobierno. El ministro de Economía expresó que la Estrategia Nacional de Desarrollo va a ser objeto de una profunda revisión sobre la base de la visión que quieren incorporar de análisis dinámico de la transformación de la sociedad y de un modelo de desarrollo que tiene que ajustarse a esos cambios.
El ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, indicó que desde la administración pública enfocan todos sus esfuerzos en una gestión fortalecida y sólida que permitirá que el gobierno dominicano sirva de ejemplo ante las demás gestiones gubernamentales a nivel mundial.
El apoyo presupuestario es una modalidad de cooperación que propone la Unión Europea cuando el país beneficiario demuestra la capacidad para aplicar políticas públicas adecuadas para avanzar en la gestión y las reformas necesarias.
La Unión Europea y la República Dominicana mantienen relaciones de cooperación hace más de 30 años.
En la mesa de honor participó el viceministro del Tesoro del Ministerio de Hacienda, Derby de los Santos.
En el acto participaron por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, El viceministro Administrativo y Financiero, Yamel Valera, así como la directora general de Cooperación Multilateral, Sandra Lara y especialistas de diferentes áreas.
Asimismo, estuvieron presentes especialistas de la Unión Europea y de los ministerios de Hacienda y de Administración Pública.
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